UCI

NoticiasTodas las noticias

13 de agosto de 1957, valores que perduran en el tiempo y espacio de la nación cubana

Rosa De La Caridad George Guerra |
12 de Agosto de 2021 / 11:45 pm
Sergio y Luis Saíz Montes de Oca

“[...] Todo pensamiento revolucionario comienza por un poco de ética,por un poco de valores que le inculcaron los padres, le inculcaron losmaestros [...]”. (1)

Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad. La Habana, 17 de noviembre de 2005. Tabloide especial No. 11. Editado por Juventud Rebelde, La Habana, 2005, p. 14.

 

Hoy, Cuba, identifica en la memoria histórica, el 13 de agosto de 1957, a los 64 años en que fueron asesinados por la tiranía batistiana, los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca. ¿Por qué quebrantar la vida a los jóvenes hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca? ¿Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, qué valores se desarrollaron en su formación? ¿Cuáles fueron pasos lógicos del quehacer revolucionario de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, y qué llevaron a identificar al líder Fidel Castro Ruz? ¿Por qué perduran en el tiempo y espacio de la nación cubana los sueños, pensamientos de los jóvenes hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca?

Para responder a estas interrogantes, fue identificado el espacio televisivo Mesa Redonda con fecha martes, 15 de agosto de 2017, que tuvo como objetivo: homenajear la historia, el presente y el compromiso que representan para nuestro tiempo, los jóvenes hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, con la presencia del historiador de la provincia de Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz, invitado al programa, dijo de los hermanos Saíz que eran admirables y extraordinarios.

Para argumentar, lo expuesto como esencia y lo significativo de los jóvenes hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, se identifican los valores desarrollados en su formación por la familia con la orientación de sus padres, Esther y Luis y la inserción en la enseñanza pública. La familia dotada de sabiduría, empatía y del bien a los demás. La historia de Cuba y de San Juan y Martínez con referencias a los ancestros mambises, del incendio de San Juan, lecturas dedicadas a Martí, a Sarmiento, a Marx y a Lenin, se insertaron, citaron y se apoyaron para el futuro de su actividad revolucionaria.

Ante la realidad de la localidad y de Cuba en los años cincuenta del pasado siglo, los jóvenes hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asimilan, fusionan y aplican lo aprendido de su formación familiar impactando en los espacios de la escuela pública en San Juan y Martínez, que se encontraba a tono con el proceso formativo cívico y patriótica que formó a la generación del centenario en Cuba.

Sergio, gana un concurso nacional en Idioma Inglés con un poema “A mi bandera”. Luis representa a Martí en Abdala. Ambos tienen la influencia de la doctora Emilia Delgado, una maestra excepcional.

Ellos también tuvieron el privilegio, de ir a estudiar al Instituto de Pinar del Río, de alta tradición combativa, donde estaba la huella fugaz de Mella, la formación de Guiteras, donde se creó el Directorio Estudiantil Universitario, de donde surgieron las luchas contra Machado. Ahí se hacen dirigentes orgánicos. Van a las luchas, a la marcha de las antorchas, a las protestas por el asalto a palacio presidencial. Hay en ellos cualidades de líderes, vocación por la patria, un calibre cultural. Luis pidió permiso para cooperar con el M-26-7, siendo consecuente con la Carta de México que Fidel y José Antonio Echevarría habían firmado.

En su extraordinario alegato ¿Por qué luchamos? de mayo de 1957 escribiría Luis Saíz Montes de Oca: “No tenemos más que nuestras vidas avaladas con la honradez de un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar, y como ofrenda de devoción y desprendimiento los hermanos depositado en los brazos de la Revolución cubana, justa, grande, renovadora, honrada, socialista. Sin más esperanzas que ver algún día cumplidos estos sueños que hoy en plena juventud calor de lucha llevamos a estas cuartillas. La lucha que nos espera, la obra que tenemos por delante, y el recuerdo imborrable de los hermanos caídos abrazados a este mismo ideal que sentimos, no permitirá que quede trunca o incumplida, y la obra revolucionaria será algún día orgullo de todos, pues hoy es dolor de todos, pensamiento, razón y motivo de todos los hombres dignos y honestos de Cuba”.

El vínculo con Fidel se puede apreciar en sus poemas y prosa. Hablan del rifle en la Sierra en lo más alto de Oriente, allá está el potro que se va moviendo en la cordillera. Ven en Fidel al líder. Después de la muerte de Frank, la movilización nacional que llega hasta San Juan y Martínez, y se hace muy visible el liderazgo de Luis y Sergio por su capacidad de convocatoria en el instituto, las bombas que explotan en el pueblo, las casas de tabaco quemadas de la Cuban Land, la forma de distribuir la propaganda y el compromiso de celebrar el cumpleaños de Fidel ese 13 de agosto de 1957.

El asesinato fue selectivo. Los sicarios no estaban por casualidad en aquella noche en San Juan. El jefe militar de Pinar del Río era concuño de Batista. Acusaba de rebelde a todos los jóvenes que trataban de ir a la protesta. Ellos forman parte de la vorágine revolucionaria.

La presencia de los jóvenes hermanos pinareños se convierte en símbolo y guía a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que son continuidad del 13 de agosto de 1957, multiplicado en el infinito. Presentes, en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el quehacer de los jóvenes que leen, crecen en la realidad cubana y con el compromiso de perpetuar los sueños de los jóvenes hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

“[...] tiene un mérito grande cuando un hombre entrega su vida por una idea revolucionaria y lucha sabiendo que puede venir la muerte, y aunque sepa que después de la muerte no venga más nada, tiene en tan alta estima esa idea, ese valor moral, que lo defiende al precio de todo lo que tiene, que es la vida, sin esperar un premio o sin esperar un castigo”. (2)

Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 135.
 

 

Fuente consultadas:
(1) (2) Diccionario de pensamientos de Fidel Castro
http://biblioteca.ismm.edu.cu/wp-content/uploads/2017/06/Diccionario-Pen...

Los hermanos Saíz serán para los jóvenes cubanos los desconocidos conocidos
http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/08/16/los-hermanos-sa...
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/16/luis-y-sergio-saiz-montes-de...
 

Noticias Relacionadas