UCI

Eventos

Convocatoria al XVI Taller para la Innovación del Trabajo Político-Ideológico

16Abr
AL
22Abr

     “Las ideas no solo son un instrumento para crear conciencia para que los pueblos luchen, sino que las ideas se han convertido en el principal instrumento de lucha en este momento; no en una inspiración, no en una guía, no en una orientación, sino en el principal instrumento de lucha.”
Fidel Castro
(VII Congreso de la UJC)

 

    

 

 

El actual escenario de las relaciones con Estados Unidos, tras la victoria electoral del nuevo presidente de filiación demócrata, no significa que el imperialismo haya renunciado a subvertir el sistema económico, político y social cubano. El socialismo en Cuba es la expresión constitucional de la voluntad abrumadoramente mayoritaria de nuestro pueblo. Las formas de lucha del poderoso enemigo del norte contra nuestra revolución, ahora son otras no menos peligrosas.

Cuba es atacada constantemente en el terreno de las redes sociales y el fuego apunta a las raíces culturales. Pretenden subvertir el orden con un desmontaje de la historia y una guerra de símbolos que se vale de mercenarios pagados. Ellos ejecutan los más viles y desestabilizadores planes. Este panorama se complejiza por los ingentes esfuerzos que realiza el país en el enfrentamiento a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo con la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

La defensa de la Revolución es el principal deber de cada cubano digno y para ello es necesario estar preparados en el terreno del combate ideológico y político en defensa de los fundamentos del socialismo en Cuba.  

Regidos por el concepto de Fidel de que “Patria, Revolución y Socialismo están indisolublemente unidos”, en el próximo mes de abril se celebrará el VIII Congreso del PCC. Hoy más que nunca, adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos imperialistas de restauración capitalista y neoliberal en Cuba. Ante la guerra cultural y de símbolos que se nos hace, la defensa de la identidad nacional y la cultura, así como el conocimiento de la Historia de Cuba y Universal, reafirman nuestra soberanía e independencia que siempre será de Patria o Muerte, Venceremos.

 Bajo estas circunstancias “…el Trabajo Político-Ideológico en nuestras universidades está llamado a convertirse en un valladar contra el que se estrelle cualquier acción o pretensión subversiva…” del enemigo y “…transforme, con voluntad política, todas condiciones a nuestro alcance que pueda servir de caldo de cultivo al desaliento, la desmovilización y la promoción de valores capitalistas en la comunidad universitaria.  

A propósito de lo anterior y en saludo al VIII Congreso del PCC, la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo, y la cátedra de pensamiento de Fidel Castro Ruz, de la Universidad de las Ciencias Informáticas convocan a la realización, del XVI Taller de Trabajo Político Ideológico, de manera virtual, atemperados al nuevo contexto.

Objetivo: Profundizar en el estudio y divulgación de la hermosa obra y la historia de nuestro Partido Comunista, teniendo como premisa que este será, el Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana.

¡LOS EXHORTAMOS A PARTICIPAR A TRAVÉS DE LAS TIC!

Se podrá participar en diversas modalidades: poesía (en cualquiera de sus formas), pintura, fotografía, canciones, artículos, cronologías, historias de vida (entrevistas), narraciones, videos, páginas web, APK, entre otras. Cada participante tendrá el derecho a presentar hasta tres obras de su autoría, las que se entregarán acompañadas de un resumen con la valoración del mismo o explicación artística en caso de ser obra de arte. En cada trabajo se admitirán hasta tres autores. El plazo de admisión cierra el 10 de abril. Se darán a conocer sus resultados y la premiación, durante los días de la celebración del congreso del 16 al 19 de abril.  Podrán participar todos los estudiantes, profesores y demás trabajadores de la Universidad. Se premiará en las categorías de Relevante, Destacado y Menciones.

Los trabajos deben ser enviados a la dirección: direccionhml@uci.cu  A través de esta propia cuenta se dará respuesta a todas las dudas e inquietudes de los participantes.

Los trabajos seleccionados se publicarán en los sitios oficiales de la Universidad (Facebook, Twitter, Sitio oficial).

Se desarrollará un foro debate el día 22 de abril, sobre la temática: El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana.

Comité organizador:
Dr. C. Walter Baluja García.
Dr. C. Natalia Martínez Sánchez
Dr.C.   Pedro Luis Basulto Ramírez.
Ms. C. Oneida Georgina Benítez Menéndez.
Ing. Yadian Guillermo Pérez Betancout
Ing. Bienvenido Hanley Roque Orfe
Ing. Rislaidy Pérez Ramos   
Ms. C. Niurvis Legrá Pérez
Dr. C. Mónica Peña Casanova.
Dr. C. Ana Marys García Rodríguez.
Dr. C. Dunia María Colomé Cedeño
Dr. C. Gerdys Ernesto Jiménez Molla  
Ms. C. Reyna Estrada Nelson

Comisión científica
Presidente:  
Dr. C. Pedro Luis Basulto Ramírez
Miembros.
Dr. C. Manuel Avelino Ricardo Hidalgo
Ms. C. Oneida Georgina Benítez Menéndez.
Ms. C. María Elina Díaz González
Ms. C. José Germán Sánchez González
Ms. C. Jorge Aurelio Hernández   Ibáñez
Dr.C. Roberto López Dosagües
Dr.C. Mario González Arencibia