UCI

NoticiasTodas las noticias

Premiación de la manifestación de Literatura en Santiago de Cuba

Especial: Una familia que creció en Santiago

Tania García Torres |
26 de Noviembre de 2014 / 12:06 pm

Premiación de la manifestación de Literatura en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba marcó a los artistas aficionados de la UCI que se llenaron de lauros. Probablemente en esa educación y cultura integral pensó el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2002. Y es que Santiago hizo crecer esa familia. Grabó en nuestros muchachos, esa hospitalidad que sigue siendo la Ciudad Heroica.

Así mismo expresan sus vivencias los concursantes al Vigesimosegundo Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, por esta casa de altos estudios que “cerró” como dicen muchos de ellos, con una actuación histórica.

Elizabeth Reinosa Aliaga, ingeniera en Ciencias Informáticas de la UCI conquistó Premio de Oro en la manifestación de Literatura y Premio de la popularidad.

… Todos logramos establecer una complicidad tremenda

E. : “Lo que disfrutamos en Santiago es sin dudas una experiencia inolvidable. Allí tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con músicos, bailarines, actores, locutores, artistas plásticos y escritores de todo el país. En el evento de literatura todos logramos establecer una complicidad tremenda, incluso se está gestando un taller-virtual nacional que pretende dar cuerpo a una generación con muchos deseos de expresarse.

“Me siento satisfecha con mis resultados en el Festival, los cuales no solo son míos, sino de cada uno de los integrantes de la delegación de la UCI que siempre me brindaron su apoyo.

“Felicitaciones a todos los que hicieron de Santiago, durante una semana, la capital del arte universitario.”

Jeiser Medrano Abreu, ingeniero recién graduado en Ciencias Informáticas de la Facultad 4 obtuvo Premio de Oro en la manifestación de Artes plásticas con la artesanía Mis tejidos y Premio de bronce con la obra Si mueres te mato del grupo danzario Espacio abierto, una obra de los directores Félix Morera González y Julio Jesús García Coste. Asimismo, se alzó con el Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura en Artes Plásticas.

Ver una señora del público llorar emocionada; son cosas que no se olvidan.

J.: “Bueno resulta un tanto difícil ser breve y resumir tantas vivencias lindas… Yo particularmente nunca imaginé que participaría en un festival nacional. Para mí fue un regalo haber representado a la Universidad porque el nivel artístico que se ve allí es muy elevado. Más allá de los premios que obtuve,  y siempre se lo digo a todo el que me pregunta, la satisfacción mayor me la dio haber compartido con tanta gente linda y talentosa, compartir en familia con mi delegación y hacer amigos de otras delegaciones, recibir elogios de un jurado tan prestigioso, conocer un poquito a Santiago de Cuba -que me pareció una provincia hermosa- y sobre todo el agradecimiento sincero y la satisfacción del público.

“La parte que más me gustó fue sin dudas poder llegar a las calles y entregar nuestro poquito de arte a las personas de Santiago, que nos recibieron con los brazos abiertos. Ver una señora del público llorar emocionada, son cosas que no se olvidan.

“Este fue mi primer festival nacional y realmente superó mis expectativas: mi primera vez bailando y nada más y nada menos que en el teatro Heredia. Regresar con varios premios en plástica, con una categoría nacional en danza, fue algo que no esperaba; me hace sentir realizado y me obliga a prepararme mejor para la próxima edición.

“Realmente me siento satisfecho y realizado aunque no conforme, porque un artista nunca está del todo conforme con su trabajo…”.

Vidal Orlando Acosta García y Yosvany Marco Pérez, ingenieros en Ciencias Informáticas, recién graduados de la Facultad 6, merecieron el Premio de Plata con la Instalación Aguacero de mayo en la manifestación de Artes Plásticas.

Para mí fue un honor haber pertenecido a esta tropa que hoy hace historia

V.: “Para mí este Festival en Santiago ha sido inolvidablemente brillante ya que haber compartido esta experiencia con nuestra delegación y mi compañero de obra Yosvany fue galardonarnos. Fue un Festival donde se respiraba cultura, arte, danza, pintura, creación, imaginación y por sobre todas las cosas la comunicación que existía entre todos. No solo enmarcada en nuestra delegación, sino en las demás delegaciones. Con ellas pudimos compartir el arte de toda Cuba.

“Para mí fue un honor haber pertenecido a esta tropa que hoy hace historia y orgulloso de ser parte de ella, de haber colaborado.”