UCI

NoticiasTodas las noticias

La ocasión fue propicia para premiar a los mejores artistas del festival UCI de este año.

Diez años celebrados con nuestro arte

Antonio Michel García |
29 de Abril de 2012 / 11:49 am

La ocasión fue propicia para premiar a los mejores artistas del festival UCI de este año.

Si existe una razón de la cual puede estar orgullosa esta institución, es de la integralidad de sus estudiantes. Llegan hasta aquí bisoños y con buenas aptitudes, pero salen formados no solo como ingenieros informáticos, sino que abren su espectro en todas las aristas de la vida.

No me parece exagerado asegurar que es en el arte donde la anterior aseveración cobra singular resonancia. Es precisamente lo que demostraron nuestros aficionados este sábado, en la Gala por el X Aniversario de la Universidad, efectuada en el capitalino Teatro “Lázaro Peña”, último escenario que ha sido testigo del incuestionable talento de nuestros muchachos.

En esta oportunidad la actuación estuvo dedicada especialmente a nuestro Comandante en Jefe, inspirador y guía de esta hermosa obra que es hoy la UCI. Los minutos iniciales también evocaron a Greisy Gálvez, quien a pesar de no estar hoy físicamente entre nosotros, dejó una huella perpetua en el movimiento de aficionados que con total justicia le reconoció de la mejor manera posible y como ella misma hubiese querido: con arte.

En una simbiosis de música, danza, teatro y literatura se fueron entrelazando los armoniosos compases de una gala que tenía diez años de razones para celebrar. Así fueron desfilando los mejores textos, las mejores voces, los mejores músicos, nuestros mejores actores y actrices, y al mismo tiempo que dejaban el escenario partían con los bolsillos repletos de aplausos.

Artistas incluso de la primera graduación se integraron con sus más jóvenes relevos con una excelente sincronía. Tal fue el caso de Infodanz, la agrupación insignia de nuestra Universidad, quienes haciendo honor a su premio de la cubanía, apostaron por una conga que recibió numerosos elogios, entre ellos, los de su profe fundadora Silvia Rita Puig, en cuyo rostro podíamos leer perfectamente la satisfacción por el resultado de estos años de trabajo.

La ocasión fue propicia para premiar a los mejores artistas del festival UCI de este año. Los reconocimientos fueron a parar a manos de Joyce Suárez y Rocío Montoya, en la categoría de Mejor Actuación Femenina (Premio compartido). Entre los hombres el ganador fue Noel Rodríguez Arias.

El premio de Literatura fue para Elizabeth Reinosa Aliaga, mientras que el galardón Pincel de la impronta fue a manos de José Hernández Martínez. Por último, los reconocidos como mejores solistas de esta edición (Voz de Oro) fueron Miguel Pineda y Lisbet Cortés.   

En tanto la emulación general otorgaba el tercer y segundo lugares a las facultades 3 y 1, respectivamente. El gran premio para los chicos de la Facultad 5.

Fue una tarde llena de gratas emociones. Quizás el Lázaro Peña se me antojaba inmenso para la cantidad de público que finalmente asistió al espectáculo. Pero estoy seguro que el esfuerzo y la pasión con que se entregaron nuestros artistas, dejó un halo de satisfacción entre quienes estuvimos presentes. 

Los que echaron a andar este movimiento artístico hace diez años ya, hoy pueden sentirse orgullosos, no solo de ver  sus sueños cumplidos, sino además - y por qué no en igual grado – del prometedor futuro que hoy tienen los que desde nuestra Universidad continúan haciendo ciencia con arte.