UCI

NoticiasTodas las noticias

Celebración en la Universidad de las Ciencias Informáticas del Día del Bibliotecario Cubano.

Biblioteca: soporte de la labor docente-educativa

Nancy Pérez Medina |
07 de Junio de 2016 / 4:46 pm

Celebración en la Universidad de las Ciencias Informáticas del Día del Bibliotecario Cubano.

Cuando en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se habla de mujeres y hombres sencillos e imprescindibles para facilitar la inmersión en el conocimiento durante el proceso docente-educativo, hay que mencionar a quienes trabajan en la Biblioteca y en la editorial Ediciones Futuro de la institución, que este 7 de junio celebraron en el Complejo Recreativo Cultural del Docente 6, el Día del Bibliotecario Cubano.

La actividad, incluida en la Jornada 14X90 y donde se recordó que en esta fecha nació, hace 204 años, Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano, estuvo presidida por los doctores Ruber Hernández García y Arturo Arias Orizondo, directores de Investigaciones y de Formación Posgraduada, respectivamente, y la Ms.C. Laritza Magdalena Martínez Negrín, quien dirige el Centro de Información Científico-Técnico.

Fueron reconocidos los que se han mantenido laborando por más de 10 y 15 años en la actividad bibliotecaria, promoviendo la cultura y el saber: Jorge Aguiar, Dunia Naranjo, María Esther Enríquez, Julia Isabel Torres, Lydia Roa, María Salomé Pérez, María Teresa Sánchez, Hortencia Padilla, Laritza Martínez, Olga Lidia Martínez, Clara Conill, Ada Belkis Fernández y Miriam García.

Por los resultados de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) como parte del acervo de REDALYC y Scielo Citation Index, y su referencia en la opción de búsqueda de la web WOS, la Dirección de la Universidad entregó un reconocimiento especial a la editorial Ediciones Futuro.

En las conclusiones, el Dr. Arturo Arias valoró los logros de ambas áreas. Manifestó que la biblioteca ha sido un soporte fundamental para los pregrados y los posgrados, y que Ediciones Futuro acumula éxitos no solo en la Revista, sino que también se proyecta en la edición de libros para la Feria Internacional del Libro de La Habana y garantiza la calidad de los artículos que se publican y prestigian a la Universidad. Los felicitó y exhortó a seguir promoviendo la imagen de esta casa de altos estudios.

En la celebración anual de la efeméride en Cuba se honra a los escritores y a los editores, así como a todos los que dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el padre de la bibliografía cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación, ya que desarrollan procedimientos para organizar la información, ayudar a instruir eficientemente e identificar la información necesaria, en los diferentes formatos.

Los desempeños de estos tesoreros literarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, e investigación.