VIII Copa UCI de Programación: UH++ demuestra su fortaleza | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

UH++, tuvo un concurso de ensueño.

VIII Copa UCI de Programación: UH++ demuestra su fortaleza

Antonio Michel García Góngora |
24 de Junio de 2013 / 9:07 am

UH++, tuvo un concurso de ensueño.

El equipo UH++ de la Universidad de La Habana, ganador de la Final Caribeña 2013 del ACM-ICPC y finalista mundial de este evento en Polonia 2012, demostró constancia en sus resultados y el pasado sábado sumó otro galardón a sus vitrinas: el de Campeones de la VIII Copa UCI de Programación.

Daniel Otero, Leandro Castillo y Ramón Alejandro Reyes, no solo conquistaron el primer lugar de este importante certamen, sino que además lo hicieron de una manera categórica al agenciarse también dos de los tres premios colaterales del evento.

UH++ fue ganador del premio al Equipo Veloz, tras resolver problema K cuando habían transcurrido solo dos minutos de iniciada la competencia, y además merecieron el premio de Equipo Certero pues lograron resolver sus siete problemas sin envíos incorrectos al Jurado. De esta forma solo dejaron vacantela plaza de Equipo Tenaz, que a manos del Team UCI-07, quienes después de seis intentos fallidos lograron encontrar solución finalmente al inciso H.

Otro de los principales animadores del certamen fue el equipo A^B, de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. Los chicos del centro del país parecían estar inspirados por los más recientes triunfos de su provincia en el terreno deportivo y estuvieron casi a punto de dar la sorpresa, pues estuvieron liderando el ranking por un buen tiempo, pero al final cedieron frente a los principales favoritos precompetencia.

Esta VIII edición de la Copa UCI, que desde el 2011 lleva el nombre del prestigioso profesor Tomás López Jiménez, acogió en esta oportunidad a un total de 21 equipos, en representación de siete instituciones, entre ellos 11 lo hacían por nuestra casa de altos estudios.

Otro detalle importante es que los integrantes de la preselección nacional de informática de Cuba (preuniversitario), que se preparan para las Olimpiadas Internacionales también estuvieron presentes. De esta forma se garantiza el relevo de las futuras estrellas del ACM-ICPC en nuestro país.

Este evento devino además excelente escenario para los dos equipos que conforman el Team Cuba y que a partir del 3 de julio próximo nos representarán en la 37 edición de la Final Mundial con sede en San Petersburgo, Rusia. El equipo UCI2ndTWF -nuestro representante en la final-, no tuvo en esta oportunidad una buena competencia, pero confiamos que sabrán hacerlo muy bien en la cita rusa.

En el acto de premiación estuvo presente la Rectora, Dra. Miriam Nicado García, quien junto al vicerrector de Investigaciones y Postgrado, Dr. Ángel Vega García, abanderaron a nuestros representantes en esta importante cita internacional.