NoticiasTodas las noticias

Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Visita la UCI presidente de la República de Mozambique

Rislaidy Pérez Ramos |
19 de Junio de 2017 / 10:45 am
Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Foto: Rislaidy Pérez Ramos

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, acompañado por una delegación diplomática de su país, llegó a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en la tarde de este sábado 17 de junio de 2017.

En la emblemática Plaza Mella de la institución, el mandatario y su delegación fueron recibidos por la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad, y miembros del Consejo Universitario. De inmediato tuvo lugar la foto oficial de la visita.

Tras disfrutar de un momento cultural especial, ambas delegaciones se dirigieron al Salón de Protocolo de la Universidad donde nuestra Rectora realizó la presentación de la Universidad y su modelo de formación y tuvo lugar un amistoso intercambio.

El presidente de Mozambique desde el 2015, Filipe Jacinto Nyusi, llegó a la capital cubana en la noche de este jueves, con motivo de una visita oficial que incluyó conversaciones con su homólogo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Mozambique, país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico, es uno de los 120 Estados en los que Cuba tiene representaciones diplomáticas.

Biografía oficial del Excmo. Sr. Filipe Jacinto Nyusi, presidente de la República de Mozambique

El Excelentísimo Señor Filipe Jacinto Nyusi nació el 9 de febrero de 1959 en Mueda, Cabo Delgado, Mozambique. Es casado y padre de cuatro hijos.

Inició su carrera política en 1973, cuando a la edad de 14 años ingresó en las filas del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), y recibió preparación político-militar en el centro de Nachingwea, Tanzania. Siendo estudiante participó en las celebraciones por la proclamación de la independencia nacional el 25 de junio de 1975.

Se graduó con honores en 1990 como Ingeniero Mecánico en la Academia Militar VAAZ de Brno, República Checa, donde le fue conferido el título de Máster en Ingeniería.

Inició su carrera profesional en Nampula en 1992, en la Empresa Puertos y Ferrocarriles de Mozambique. De 1995 al 2007  fue Director Ejecutivo de la Empresa de Puertos y Ferrocarriles de Mozambique en Nampula y del 2007 al 2008, se desempeñó como Administrador Ejecutivo en la Empresa Puertos y Ferrocarriles de Mozambique, en Maputo.

Del 2002 al 2008 fungió como docente de forma parcial, en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica en Nampula.

Del 2005 al 2014 fue miembro del Comité Nacional de la Asociación de los Combatientes de la Lucha por la Liberación Nacional (ACLLN).

Fungió como Ministro de Defensa Nacional del 2008 al 2014.

Durante el X Congreso del FRELIMO celebrado en Pemba en el 2012, fue elegido miembro del Comité Central del Partido.

Filipe Jacinto Nyusi es Presidente de la República de Mozambique desde el 15 de enero del 2015.

(Con información de Granma)

Noticias más leídas

Facebook