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La joven educadora ha demostrado que no existe ser más enamorado de su vocación que un maestro. Foto: Jesús Navarro

Una educadora en cada momento

Abel Castillo Noriega |
14 de Diciembre de 2016 / 1:30 pm
Una educadora en cada momento

La joven educadora ha demostrado que no existe ser más enamorado de su vocación que un maestro. Foto: Jesús Navarro

Cada año cuando se inicia la jornada de homenaje a los educadores resulta imprescindible pensar cuánto se le debe a estos profesionales que se caracterizan por su consagración al magisterio.

Buena conversadora, armada todo el tiempo con una sonrisa en su rostro, la profesora Adisley Reyes se enfrasca diariamente en echar a andar al colectivo de quinto año de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.

La joven educadora ha demostrado que no existe ser más enamorado de su vocación que un maestro, ese que instruye con rigor y ternura tanto el pensamiento como los sentimientos; el mismo que deja en sus discípulos un recuerdo imborrable.

- ¿Cómo llegas al magisterio y qué ha significado ese encuentro en tu vida?

- El magisterio llega a mi vida en el tercer año de la carrera, como alumna ayudante, en esos momentos los profesores que venían de otras provincias  a la universidad no eran suficientes para toda la cantidad de grupos que había como matrícula de nuestra institución.

“Cuando me gradúo en el año 2007 comienzo en el departamento de ingeniería de software y actualmente imparto clases en el departamento de ciencias básicas de probabilidades y estadísticas y me desempeño como profesora principal de quinto año de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales”.

- ¿Cómo se prepara el colectivo que diriges para responder a la demanda e inquietudes de los estudiantes?

- El trabajo del profesor principal es uno de los más complejos, pero más lindo que tiene la profesión en el nivel de atención a los estudiantes, es una responsabilidad en la que hay  que atender  tanto el claustro de profesores como al colectivo de estudiantes y lograr que esa comunidad del año funcione como un todo.

“El colectivo de profesores tiene que hacer un trabajo educativo personalizado con el estudiante para estar al tanto de todas las situaciones y necesidad que ellos tienen en la vida académica y personal”

- ¿Qué estrategias implementan para mejorar la formación académica del estudiantado?

- En el caso de nosotros hemos logrado en el quinto año concretar un trabajo interdisciplinario y lograr la integración de todas las asignaturas que se imparten en el año, esto nos permite que el estudiante  a partir del trabajo de tesis pueda evaluar todas las asignaturas del semestre.

“Además, en el área extensionista les damos atención diferenciada a los deportistas y a los artistas aficionados. Es un trabajo en el que se enrolan gran parte de los estudiantes y por lo tanto hay que darle un seguimiento personalizado para que puedan participar en estos eventos y aprobar el semestre”.

- ¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado en este período?

- Primero superarme en la preparación pedagógica y ha llevado un esfuerzo extra prepárame didácticamente y pedagógicamente para enfrentar el proceso docente educativo.

“El reto que tenemos hoy es mantenerlos interesados por la carrera y trabajar de cerca con ellos para que sepan que si seguimos trabajando todos unidos la nación va a seguir adelante. El trabajo debe ir encaminado a prepararlos para que sean mejores personas y egresen de nuestra casa de altos estudios preparados desde el punto de vista técnico y políticamente para defender la Revolución en cualquier espacio que le corresponda.