UCI

NoticiasTodas las noticias

La psicóloga Susel García Cedeño, jefa del Departamento de Bienestar Universitario en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Trabajando por el bienestar universitario

Nancy Pérez Medina |
10 de Febrero de 2017 / 9:45 am
Trabajando por el bienestar universitario

La psicóloga Susel García Cedeño, jefa del Departamento de Bienestar Universitario en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

El Departamento de Bienestar Universitario (DBU) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), radica en el segundo piso del Centro Cultural Wifredo Lam de esta institución. Lo integran ocho especialistas: una metodóloga, tres psicólogas, una psicopedagoga, una socióloga, un técnico en gestión de información y un Recién Graduado en Adiestramiento (RGA).

Con motivo de su primer aniversario, que se cumple el próximo domingo 12 de febrero, el Periódico Mella entrevistó a la jefa del DBU, la psicóloga Susel García Cedeño.

-¿Qué responsabilidad tiene cada especialista en el DBU?

- Las psicólogas dan asistencia y asesoría, y atienden las solicitudes de algunas áreas. La socióloga, por su parte, se encarga del vínculo con los medios y las actividades del Departamento. La metodóloga vela por la concepción, diseño y elaboración de las acciones educativas. La psicopedagoga realiza la orientación a las figuras educativas (profesores guías, profesores principales, instructoras educativas), y atiende procesos específicos y el técnico gestiona toda la información del Departamento.

-¿Qué actividades ha realizado durante el año de creado el Departamento de Bienestar Universitario y cuáles han sido las más relevantes?

- Durante el año, para la atención psicológica, hemos recibido 32 solicitudes, 23 por solitud propia, lo cual es muy positivo porque son consultas espontáneas. También ofrecimos orientación psicopedagógica.

“Le hemos dado en el período atención diferenciada a los discapacitados y estudiantes extranjeros de la Universidad, que incluye la preparación en estas temáticas de las instructoras educativas.

“Respecto al sistema de capacitación, impartimos a los trabajadores de la Residencia dos ediciones del Curso de Comunicación y Juventud, y ya contamos con un curso electivo de Promoción de salud.

“En el año de creado el Departamento, destacan las conferencias magistrales sobre la identificación del consumo de drogas, los efectos del tabaquismo en el organismo, entre otros importantes temas, que fueron abordados por personalidades como la Lic. María Ester Ortiz Quesada, el Dr.Cs. Ricardo González Menéndez, el MSc. Rafael Bestard Biset y el Dr. Omniel Matos Quesada”.

-Acogida del Departamento por parte de la comunidad universitaria.

- Nuestros servicios suponen la presencia de dificultades personales, conflictos o pocos recursos para enfrentar situaciones de salud y educativas, en las personas. Por lo tanto, la medida de la aceptación por parte de la comunidad la evaluamos atendiendo al número de solicitudes de asesoría o consulta que recibimos y en ese sentido hemos estado colaborando cada vez más con las residencias y con las facultades; sin embargo, nos sentimos más complacidos cuando las personas llegan a nosotros por solicitud propia, ya sea por un problema personal o alguna situación laboral.

-Proyecciones.

- Tenemos previsto trabajar para fortalecer el trabajo en la Residencia, diseñar nuevas opciones de capacitación a las personas involucradas en la labor educativa y establecer alianzas con entidades del territorio.

-¿Cómo valora la labor realizada?

- Estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora. Aunque los cambios en el comportamiento suelen verse a largo plazo, creemos haber avanzado en cuanto a tener a miembros de la comunidad mejor preparados para realizar su trabajo. También nos acercamos más al trabajo preventivo en la comunidad, para evitar la ocurrencia de situaciones desagradables o lamentables.

-Algún otro dato de interés.

- Resultó interesante el entrenamiento psicológico a los miembros de los equipos del Concurso de Programación ACM, que compiten bajo estrés.

“También trabajamos en los medios realizando spots radiales y el concurso El anciano que seré, y se abrió la sección ConVivencias en el portal Dragones de la Facultad 3, como medio para poder orientar y llegar a la comunidad para hacer labor preventiva. Como proyecto extensionista está el corto audiovisual para el Festival de las Mariposas”.

El Departamento de Bienestar Universitario es el encargado de trabajar por el bienestar y la formación integral de los miembros de la comunidad desde áreas como el deporte, la salud, la cultura y la responsabilidad social universitaria, en las que cada integrante logre un estado necesario de satisfacción inherente al desarrollo humano para convertirnos en mejores ciudadanos.

Formando parte de los diferentes programas, proyectos, actividades y servicios que ofrece el DBU podemos aprender, relacionarnos con otras personas y representar dignamente a la Universidad. ¡Felicidades!