UCI

NoticiasTodas las noticias

Las palabras centrales del acto de reinauguración del sitio fundacional correspondieron al Lic. Severino Hernández Pita, historiador de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Todo empezó con la sorpresa de un encuentro casual

Nancy Pérez Medina |
12 de Diciembre de 2016 / 1:30 pm
Todo empezó con la sorpresa de un encuentro casual

Las palabras centrales del acto de reinauguración del sitio fundacional correspondieron al Lic. Severino Hernández Pita, historiador de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

La Dra. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), presidió en la mañana de este lunes 12 de diciembre el acto de reinauguración del Sitial Fundacional de esta casa de altos estudios, al cumplirse el Aniversario 14 de la visita del Comandante en Jefe a la UCI.

En el lugar donde el máximo líder de la Revolución Cubana se dirigió por primera vez a los estudiantes y profesores de la UCI, estuvieron además los miembros del Consejo Universitario, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la institución y una representación de estudiantes, profesores y demás trabajadores, quienes disfrutaron de Canción del elegido, de Silvio Rodríguez, interpretada  por el artista aficionado Álvaro Luis Maceo Pixá.

El sitio posee una tarja que dice: En este lugar, el 12 de diciembre del 2002, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, le habló a los trabajadores y estudiantes de la UCI, expresando: “Esta es una escuela que se acaba de fundar…”.

En las palabras centrales, el Lic. Severino Hernández Pita, historiador de la Universidad, explicó que respecto al busto de José Martí que se encontraba en el lugar, no estaba el día que Fidel se dirigió a la comunidad, por lo que se determinó situarlo en el Docente 3, donde ya existen otras obras martianas.

Al concluir el proceso de diseño del sitio fundacional –expresó el historiador- se reinaugura oficialmente conmemorando los primeros 14 años de la UCI. Este sitial, dijo, “simboliza al primer fundador, gestor y guía eterno de la UCI, al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”. Se trata de un lugar y una fecha en la que se asume como el día de fundación de la Universidad de las Ciencias Informáticas y se integra al amplio patrimonio histórico y cultural de la comunidad.

El sitio fundacional se acompaña, a solo unos metros, de la plaza también fidelista donde se encuentra la escultura que le regalara el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer a Fidel en su 80 cumpleaños.

Se recordó en el acto que aquel 12 de diciembre Fidel también visitó el Policlínico, el docente 1 viejo y el bloque de laboratorios de entonces. El 8 de marzo y el 14 de agosto de 2004 estuvo en el docente 2 nuevo y en la Plaza de las Banderas, acompañando  al Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam y al Embajador de Venezuela en Cuba, respectivamente.

Además, esa área donde se encuentra el sitio fundacional, la que conocemos aún como Plaza del Nodo, forma parte de la historia inicial de la UCI: ahí se recibieron los primeros estudiantes, se realizaron los actos de inicio del primer y segundo cursos, tuvo lugar el primer juramento de las MTT, fue centro de las primeras actividades político-ideológicas y de las primeras movilizaciones, hasta que se hicieron las plazas mayores.

Muchas fueron las metas y retos que Fidel nos dejó, para siempre, en ese lugar fundacional, hace 14 años, cuando afirmó: “(…) un día ustedes y los demás que vengan detrás de ustedes, o no detrás, junto con ustedes, porque el año próximo vienen otros 2 000(…)Entonces, iremos haciendo todo lo que tenemos que hacer aquí (…).”

Esta “tropa de futuro”, como la definiera entonces Fidel, continuará reafirmando la expresión genuina que ha tenido y tendrá por siempre la UCI.  Por eso, como expresara en sus palabras centrales Pita, “tenemos que cuidar el sitio y mantenerlo, visitarlo con el significado patriótico que tiene, usarlo para la educación histórica y para ampliar el sentido de pertenencia hacia la UCI de Fidel”.