UCI
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

NoticiasTodas las noticias

Sesión de Comunicaciones breves: intercambio y colaboración en Relme 33. Foto: Yaqueline Zamora Mora

Sesiones de Comunicaciones breves evidencian el potencial pedagógico en torno a la enseñanza de las matemáticas

Denys Lázaro Hernández Contreras |
10 de Julio de 2019 / 5:00 pm
Sesión de Comunicaciones breves: intercambio y colaboración en Relme 33

Sesión de Comunicaciones breves: intercambio y colaboración en Relme 33. Foto: Yaqueline Zamora Mora

Como parte de la 33ª Reunión de Expertos Latinoamericanos de Matemática Educativa (Relme), se desarrollaron las sesiones de Comunicación breves este martes 9 de julio, en el docente Rubén Martínez Villena de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), espacios de intercambios generados para fomentar el debate en torno a la enseñanza de las matemáticas, así como socializar resultados y proyectos de investigación.

Diferentes tópicos se abordaron en estas sesiones, las cuales fueron de gran aceptación por los participantes, producto a la interacción que propicia este espacio para el intercambio de saberes.

Entre los temas abordados se encontraron los principales avances de los trabajos Diseño de situación escolar de socialización, bajo la dialéctica exclusión–inclusión, para abordar la derivada: un estudio socioepistemológico; El concepto de Disperción en libros de textos de matemática; Comprensión del concepto de Fracción en el marco del proyecto stem y para el contexto de escuela nueva e interrogación mutua para estudiar etnomatemáticamente signos culturales, presentados desde la sesión de Comunicaciones breves número 23.

Por otro lado, los participantes de la sesión de Comunicaciones breves número 19 mostraron los principales avances de los trabajos Argumentación matemática en las primeras edades a través de la ciencia; Las matemáticas como herramienta inclusiva en la formación de los futuros docentes; Conocimiento de las características de aprendizaje para la enseñanza de la probabilidad: un estudio de caso y Del juego al pensamiento lógico a través de la robótica en el aula de tres años de educación.

El debate en la sesión número 26 evidenció los principales avances de los trabajos Objeto virtual de aprendizaje (OVA): Una mirada al desarrollo del pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas (TSD); La resolución de problemas para construir la autonomía en el contexto social de los niños; Una propuesta para la enseñanza de la definición formal del límite de una función en estudiantes de ingeniería y La “Sobregeneralización de la linealidad”: ¿Dificultad, conflicto u obstáculo?

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Sesión de Comunicaciones breves.

Noticias Relacionadas