UCI

NoticiasTodas las noticias

El Historiador de la UCI, Severino Hernández Pita, durante su presentación de la UCI a estudiantes de la FICI. Foto: Alberto Medina Cruz

Protagonistas del Proyecto Futuro narran sus experiencias

Nancy Pérez Medina |
22 de Septiembre de 2017 / 4:15 pm
El Historiador de la UCI, Severino Hernández Pita, durante su presentación de la UCI a estudiantes de la FICI.

El Historiador de la UCI, Severino Hernández Pita, durante su presentación de la UCI a estudiantes de la FICI. Foto: Alberto Medina Cruz

Un mediodía diferente tuvieron los estudiantes y profesores guías de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI), este viernes 22 de septiembre de 2017. Con motivo del Aniversario 15 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), educadores y dirigentes fundadores, guiados por Severino Hernández Pita, historiador de la UCI, compartieron con ellos sus experiencias.

Fidel resultó ser el protagonista del panel realizado en el teatro del Docente José Martí, pues cada anécdota demostraba que el padre del Proyecto Futuro siempre estuvo al tanto y previó cada detalle de la fundación y primeros años. Las preguntas también giraron alrededor del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Antes de hacer una presentación de los antecedentes y el principio de esta creación, Pita les recordó que estamos en la etapa final de las celebraciones por el cumpleaños 15 de la Universidad y quedan dos acontecimientos significativos: el inicio de las clases, el 23 de septiembre de 2002, y la visita de Fidel a los estudiantes, el 12 de diciembre del mismo año.

Ese día, el Comandante en Jefe, además de las frases más conocidas de que “…es una escuela que se acaba de fundar” y de “…esta tropa de futuro”, expresó su confianza en los fundadores al decir: “Tenemos muchas esperanzas en ustedes”.

Pita les dijo a los educandos de la FICI  que conocer de primera mano la historia es importante porque es necesario saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, lo que motivó realizar el encuentro para compartir vivencias con los pioneros del proyecto.

Los que se inician en esta casa de altos estudios conocieron de las tareas priorizadas por igual cuando se hizo el despliegue para concretar la idea del líder de la Revolución: el diseño fundacional, la remodelación de los edificios, selección y preparación de dirigentes y profesores, y la captación y selección de los estudiantes, y de cómo nació el sentido de pertenencia y el llamado espíritu UCI.

Seguidamente, José Luis Bencomo Atanay, actual director de la Dirección General de Residencia, contó sus vivencias como primer vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI y quien ocupara posteriormente otros cargos.

“Cuando comenzó la UCI no había nada –dijo-. Para conformar el equipo de dirigentes juveniles y estudiantiles, Fidel le dio la tarea a la UJC de escoger a compañeros con aptitudes en todo el país, que confiaran en la Revolución y estuvieran dispuestos a defenderla en cualquier trinchera, algunos de los cuales renunciaron a sus carreras para venir a vivir a la capital repentinamente”.

Entre anécdotas simpáticas y alocadas de los primeros tiempos, Bencomo les contó del arduo trabajo de organizar la FEU, de las movilizaciones, las iniciativas, las dificultades, la lejanía de todo dentro de la ciudad, el agua y el fango que tanto recuerdan todos, cómo la piscina se llenó por primera vez con cubos. Había tareas diariamente y no existían condiciones, pero se cumplía.

Y hoy existen para los alumnos de primer año otras condiciones, que deben aprovechar: Internet (antes no lo daban hasta el tercer año), laboratorios a su disposición las 24 horas del día (se comenzó con dos), ahora tienen aire acondicionado, la literatura, la comida, las condiciones para estudiar. “Estos serán los mejores cinco años de su vida”, les aseguró.

“La Universidad ha ido cambiando su dinámica, rescaten iniciativas, hagan cosas que nunca han hecho porque ese es el espíritu UCI y para llegar aquí, hubo que hacer mucho esfuerzo”, concluyó Bencomo.

Seguidamente contó sucesos interesantes del Comandante en Jefe y su carisma único, con ejemplos que hicieron reflexionar a los presentes.

Por su parte, Franklin Teodoro Ávila Dedieu, primer jefe del Departamento Metodológico de Preparación para la Defensa en la UCI, quien llego aquí, junto a otros compañeros seleccionados de la Escuela de Cadetes y del Instituto Técnico Militar, sin saber nada de computación, que tuvieron que aprender en una intensa semana para poder preparar a los estudiantes adecuadamente.

Finalmente se dio a conocer que en estos 15 años ha habido tres rectores y 11 graduaciones con 14 458 egresados; de ellos, 2 070 Títulos de Oro.

En la presidencia del Panel de fundadores con estudiantes de la FICI, de izquierda a derecha: Severino Hernández Pita, historiador de la UCI; José Luis Bencomo Atanay, director general de la Dirección de Residencia, y Franklin Teodoro Ávila Dedieu, profesor del Departamento Metodológico de Preparación para la Defensa.

En la presidencia del Panel de fundadores con estudiantes de la FICI, de izquierda a derecha: Severino Hernández Pita, historiador de la UCI; José Luis Bencomo Atanay, director general de la Dirección de Residencia, y Franklin Teodoro Ávila Dedieu, profesor del Departamento Metodológico de Preparación para la Defensa.