UCI

NoticiasTodas las noticias

Duo of mariachis integrated  by Jorge Jesús Hidalgo Ruíz and José Miguel Reyes Pérez during their  performance at  the University Festival of Amateur Artists 2016. Photo: Courtesy of the interviewees

Por primera vez dúo aficionado de mariachis nos representará a nivel nacional

01 de Noviembre de 2016 / 1:45 pm
Por primera vez dúo aficionado de mariachis nos representará a nivel nacional

Duo of mariachis integrated  by Jorge Jesús Hidalgo Ruíz and José Miguel Reyes Pérez during their  performance at  the University Festival of Amateur Artists 2016. Photo: Courtesy of the interviewees

Gabriela Santos Martínez (concierto) y el dúo compuesto por Jorge Jesús Hidalgo Ruíz y José Miguel Reyes Pérez (dúo mariachi) son los clasificados por música de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) al Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que se desarrollará en La Habana del 6 al 12 de noviembre de 2016.

Aunque ya han sido seleccionados en más de una ocasión para similar evento a nivel provincial, por primera vez estos mariachis estarán representando a nuestra casa de altos estudios en el Teatro Nacional de Cuba con las expectativas de ganar experiencias, compartir con todo el mundo y dar lo mejor de ellos; pero expresaron al Periódico Mella que, sobre todo, pretenden representar dignamente a los artistas aficionados de la UCI, que tienen bastante nivel.

La obra popular que llevan al evento nacional de la FEU se titula Cascos ligeros. Y aunque los dos son aficionados al canto, el dúo se formó porque ambos habían cantado el género mejicano y en un ensayo se les ocurrió unirse para el Festival de Artistas Aficionados de la FEU a nivel UCI. Jorge había participado en otras ocasiones desde que entró en la Universidad por la Facultad 3 y José por la 5.

¿Por qué el género mariachi?

Viene de sus raíces, sus abuelos les inculcaron el género porque proceden de Guantánamo (José Miguel) y de Camagüey (Jorge Jesús), regiones donde el género es prolífero.

¿Perspectivas?

José piensa seguir presentándose en los festivales de la UCI, pero a Jorge se le acabó el tiempo para ello, pues después de graduados solo tienen la oportunidad de hacerlo los dos años posteriores. Sin embargo, están valorando ofertas para poder seguir presentándose en público, pues canta desde salsa hasta guajiras y óperas.

Otra tarea primordial es que se preparan para poder grabar su primer disco, sueño de todo artista que comienza en el mundo de la música. Para ello cuentan con una artista excelente y reconocida en la Universidad, Yoenia, y con un cantante profesional llamado Daniel Enrique. Este último fue la persona que les preparó los arreglos y les perfeccionó la canción del dúo para los festivales en cada etapa: de la UCI, el Provincial y la audición para el Nacional.

¿Formación?

Son empíricos, no han recibido clases de música alguna, solo el apoyo de los profesores de música del Centro Cultural Wifredo Lam de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

¿Dificultades?

Entre otras, que inicialmente querían actuar montados a caballo y no pudieron. Los trajes se los hicieron ellos.

¿Una anécdota?

En el momento en que estaban actuando en el Festival, en medio del escenario, se les ocurrió sumar a la escenografía el baile, y lo hicieron con un pasillo que inventaron durante los ensayos y practicaban para entretenerse, se miraron y comenzaron a danzar. Les quedó bien.

Noticias Relacionadas