UCI

NoticiasTodas las noticias

Conversatorio con Orlando Borrego sobre el Che. Foto: Alberto Medina Cruz

Orlando Borrego cuenta sus vivencias junto al Che

Odalys Rosa Falcón Márquez |
29 de Noviembre de 2017 / 11:00 am

Conversatorio con Orlando Borrego sobre el Che. Foto: Alberto Medina Cruz

Organizado por la Cátedra Ernesto Che Guevara y en el marco del Aniversario 15 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se realizó en la tarde de este martes 28 de noviembre un conversatorio con el Dr.C. Orlando Borrego Díaz, en la sala de eventos del Docente Camilo Cienfuegos,  con el objetivo de conocer otros detalles sobre la personalidad del Guerrillero Heroico.

El Dr.C. Orlando Borrego, es un economista y escritor que perteneció a la Columna 8 Ciro Redondo bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, donde alcanzó el grado de primer teniente. Algunas de sus publicaciones más conocidas son: El desarrollo de la industria azucarera en Cuba (1965), La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales (1987), El Che en el socialismo (1989), El Che del siglo XXI (1997), Che: el camino del fuego (2001).

Durante el encuentro, este hombre, que compartió un largo tiempo junto al Che, narró algunas anécdotas sobre la guerrilla en la Sierra Maestra. Asimismo, hizo saber a los presentes que el mejor amigo que tenía el Che fue Camilo Cienfuegos y habló sobre la gran lealtad que profesaba hacia Fidel hasta el punto de seguirlo en los primeros años de la Revolución triunfante.

Entre otros aspectos Borrego resaltó que sobre el Che aprendió su modestia, su constancia por el estudio y el aprendizaje de cosas nuevas, su persistencia y tenacidad en las largas jornadas laborales que no tenían fin, el estudio constante del marxismo-leninismo y que siempre consideró que la Planificación era la ley fundamental del Socialismo, no así el satisfacer las necesidades crecientes.

Habló, además, de los métodos de trabajo del Che entre los que destacó los balances periódicos, el contacto con la base, las reuniones bimestrales y provinciales. En cuanto a los estilos dijo que destacaban el respeto a los niveles de decisión, las relaciones fraternales con los subordinados, la práctica con el ejemplo personal, la descentralización gradual, la estricta disciplina y cumplimiento de lo acorado y la duración limitada de las reuniones.

Para culminar, el Doctor en Ciencias Económicas instó a todos los presentes a defender todos los logros obtenidos por nuestra Revolución, a pesar de los momentos complejos que actualmente se viven en el mundo.

Al finalizar le fue entregado un pequeño recuerdo, en nombre de la UCI, a este hombre que estuvo junto al Che largas jornadas de lucha y trabajo y hoy las comparte con todos los que quieran conocerlas.

Noticias Relacionadas