UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiantes del primer año de Ingeniería en Bioinformática. Foto: Odalys Falcón

Nueva incorporación para la carrera de Ingeniería en Bioinformática

Odalys Rosa Falcón Márquez |
07 de Septiembre de 2018 / 9:30 am
Estudiantes del primer año de Ingeniería en Bioinformática

Estudiantes del primer año de Ingeniería en Bioinformática. Foto: Odalys Falcón

Acogida en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec), de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la carrera de Bioinformática, ya en su segundo año de creada, recibió este curso escolar 2018-2019 un total de 62 nuevos estudiantes.

Para conocer algunos detalles sobre las particularidades de esta carrera conversamos con el MSc. Mario Pupo Meriño, jefe de la Comisión Nacional de Carrera de Ingeniería en Bioinformática.

Nuevos estudiantes para este curso

El ingreso al primer año se ha hecho por varias vías: 53 por la forma regular de exámenes de ingreso, cuatro no aptos FAR y uno que llegó por la vía de Preselección Nacional. Además, tenemos tres traslados para primer año desde otras carreras, uno proveniente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y dos de la Facultad Introductoria en Ciencias Informáticas.

Fundamentalmente proceden de provincias como La Habana, Villa Clara y Camagüey.

Vinculación con Centros de investigación

Continuaremos con el vínculo con los centros de investigación. Por ejemplo, en esta primera semana los estudiantes de nuevo ingreso visitaron el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para estar en contacto directo con los investigadores y científicos de estas instituciones.

Igualmente, tendrán intercambios y visitas con el Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética (Cigb).

Cambios proyectados para este curso

Este curso los alumnos recibirán la materia de Programación en los dos semestres, como mismo está proyectado en Ingeniería en Ciencias Informáticas. El curso anterior era solo una.

Por otra parte la asignatura de Química General y Orgánica pasa a impartirse en el primer año y además la reciben los que pasaron a segundo.

Comportamiento del segundo año de la carrera

Al segundo año promovieron 26 estudiantes. De la matrícula inicial tuvimos cinco licencias y dos bajas académicas.

La asignatura que más los golpeó fue Programación que se impartía como asignatura año, por eso los cambios que mencionamos anteriormente.

Proyecciones para prestar ayuda a los que tengan mayor dificultad

Hacer grupos de estudio donde los alumnos más aventajados apoyen  a los que presentan más problemas, aumento de las horas de estudio individual por parte de los educandos, consultas más frecuentes y aclaraciones de dudas con mayor regularidad son algunas de las acciones que pretendemos realizar, enfatizó el Jefe de la Comisión Nacional de Carrera de Ingeniería en Bioinformática.

Sin duda alguna, esta es una carrera que se perfecciona sobre la marcha para lograr los resultados esperados y que estos nuevos profesionales, cuando culminen su formación, puedan dar respuestas a las exigencias de las investigaciones y el desarrollo de la ciencia en Cuba con los estándares que se exigen a nivel mundial.

Foto: Cortesía del Portal Gladiadores.

Foto: Cortesía del Portal Gladiadores.

Estudiantes del grupo 2 de primer año, Bioinformática.

Estudiantes del grupo 2 de primer año, Bioinformática.

Estudiantes del grupo 1 de primer año Ingeniería en Bioinformática.

Estudiantes del grupo 1 de primer año Ingeniería en Bioinformática.

Noticias Relacionadas