UCI

NoticiasTodas las noticias

Eliani Cabrera García, presidenta de la FEU en la UCI, dialoga sobre las actividades en nuestra Universidad previas a la cita nacional del 9no. Congreso de la organización. Foto: Alberto Medina Cruz

La FEU de la UCI ya está en su 9no. Congreso

Odalys Rosa Falcón Márquez |
01 de Marzo de 2018 / 10:45 am
Eliani Cabrera García, presidenta de la FEU en la UCI, dialoga sobre las actividades en nuestra Universidad previas a la cita nacional del 9no. Congreso de la organización

Eliani Cabrera García, presidenta de la FEU en la UCI, dialoga sobre las actividades en nuestra Universidad previas a la cita nacional del 9no. Congreso de la organización. Foto: Alberto Medina Cruz

El 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que sesionará, del 14 al 16 de julio, en La Habana, estará dedicado  los aniversarios 95 de la organización, 165 del natalicio de José Martí,  90 del nacimiento del Che y el 150 del inicio de las luchas por la independencia en Cuba.

En el encuentro, donde se erigirá la consigna “El futuro es de lucha”, participarán 95 delegados directos, además de los que resulten elegidos en las distintas universidades del país.

Previo a esta cita, la organización más longeva de Cuba realizará disímiles actividades e iniciativas. Por este motivo nuestra redacción conversó con Eliani Cabrera García, presidenta de la FEU en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), para conocer los detalles de lo que acontecerá en nuestra casa de altos estudios.

Preparativos antes del Congreso

“La UCI ya está enfrascada en los preparativos que anteceden el Congreso que tendrá como temática principal el papel de los jóvenes en el perfeccionamiento de la sociedad cubana y la continuidad de la Revolución y el Socialismo, como único sistema posible en Cuba; todo lo anterior unido a la motivación de preservar el legado del joven universitario Fidel Castro Ruz y el de la generación histórica de la Revolución Cubana”.

Centro de los debates

“La brigada estudiantil es el epicentro de los debates, como eje y célula fundamental de la organización, y es ahí donde se van a plantear todas las ideas renovadoras y las principales acciones que se van a realizar; porque al final es en la brigada, que es la base, donde se agrupan todos los miembros de la organización.

“Con el inicio de las asambleas de brigadas, en el mes de marzo, se propondrán cambios a los estatutos, pudiendo atemperarlos a nuestros tiempos para hacerlos más allegados a los estudiantes, para buscar formas más dinámicas de dirección, a lo que se añadirá el análisis crítico del funcionamiento de la organización, el trabajo político-ideológico y otros temas de interés del estudiantado”.

Otras acciones que tienen previstas

“Entre las muchas actividades que tenemos planificadas se encuentra el rescate de tarjas y monumentos, que está previsto en lugares cercanos a la Universidad como lo es San Pedro, que queda cerca y ya es una tradición en nuestras actividades de incorporación a la organización estudiantil; el de los hermanos Delgado y el monumento a Quintín Banderas. Lugares de gran valor histórico que vamos a rescatar con trabajos voluntarios y recogidas de áreas, para ayudar a conservarlos de su deterioro en el tiempo.

“Después se realizarán los Congresos en las facultades y en las residencias estudiantiles, esto último es algo novedoso que va a tener  la nueva cita porque en el Congreso anterior no se realizó en la Residencia. En este caso como aquí todos somos becados consideramos que se va a generar un buen ambiente de debate.

“La facultad será el colofón de todos  los planteamientos y luego se realizará una sesión plenaria a nivel de Universidad, el 3 de mayo, donde se podrán plantear nuevas acciones y criterios.

“A la UCI le corresponde enviar ocho delegados a la magna cita, que tendrá lugar en el mes de julio, y ellos serán los encargados de trasladar todo lo analizado en cada una de las instancias anteriores, de acuerdo con nuestros tiempos y las renovaciones que necesita la FEU en la actualidad”.

Más actividades se incorporan

“Con antelación a las asambleas en las brigadas, en los primeros 15 días de marzo, se realizará una preparación con los presidentes de estas y los jefes de edificio porque son ellos los que guiarán el debate en esos lugares, por lo tanto, su preparación es primordial para que desde la base todo salga y se desarrolle bien, y se planteen realmente acciones y acuerdos que estén “aterrizados” y que sean los que necesita la organización en este 9no. Congreso.

“También se lanzará un Concurso de Fotografía que tiene como objetivo demostrar, mediante instantáneas, cómo se realizaron los Congresos en cada brigada, que no tienen que ser profesionales, solo deben reflejar lo que realmente sucedió en estos escenarios. Posteriormente seleccionaremos las 15 mejores fotos, en homenaje al Aniversario 15 de la UCI, que se expondrán en la Galería de arte del Centro Cultural Wifredo Lam, de nuestra institución.

“Puedo agregar que todos los meses en que se hará el Congreso tienen una misión. En el mes de marzo, que es en la brigada, es el rescate de las tarjas y monumentos; en el de abril, donde el protagonismo lo tienen las facultades y la Residencia estudiantil, previo a la Semana de la Victoria, se realizará la activación de las Guerrillas Universitarias que persiguen rescatar las acampadas, la escalada de picos y el excursionismo.

“En nuestro caso se activarán tres guerrillas: una que realizará una visita a Santiago de Cuba, con el ascenso al pico Turquino y la visita al cementerio de Santa Ifigenia; otra dirigida a la Comandancia del Che en la Loma del Taburete, en Pinar del Río y la última a Playa Girón.

“Todo lo anterior ocurrirá, conjuntamente, con la realización de trabajos de embellecimiento en la Residencia estudiantil y el mes de mayo será para tareas de impacto social donde visitarermos un Hogar de niños sin amparo familiar.

“Estas son las actividades que efectuarán los universitarios para hacernos sentir en la sociedad, además del debate, al que siempre estamos acostumbrados, para hacer mejor nuestro entorno”.

Noticias Relacionadas