UCI
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

NoticiasTodas las noticias

Reflexionar, combatir y coordinar acciones entre miles de jóvenes propiciará afianzar la solidaridad y la unidad regional por un futuro más justo. Foto: Adrian Antonio Garbey Fonseca

Jóvenes de la UCI rumbo al Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Asiel Riverón Hernández |
14 de Mayo de 2019 / 2:45 pm
Reflexionar, combatir y coordinar acciones entre miles de jóvenes propiciará afianzar la solidaridad y la unidad regional por un futuro más justo

Reflexionar, combatir y coordinar acciones entre miles de jóvenes propiciará afianzar la solidaridad y la unidad regional por un futuro más justo. Foto: Adrian Antonio Garbey Fonseca

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) representa a 38 Federaciones Estudiantiles de una veintena de naciones del continente y con más de 100 millones de miembros.

Será Caracas, Venezuela, la sede del 18vo. congreso de la Organización y donde jóvenes cubanos de la Feem y la FEU representarán a nuestro país en el evento. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) tendrá el orgullo de contar con dos delegados a la importante cita que tendrá lugar del 20 al 25 de mayo del presente año.

En entrevista para el periódico Mella, Marylaura Martell León y Luis Carlos Gómez Abreu, representantes de la UCI al encuentro, explicaron que el proceso de elección se inició en las facultades. En reunión del secretariado de la FEU y los presidentes de las brigadas, se analizaron varias propuestas, no solo de dirigentes estudiantiles, sino también de otros miembros de la organización universitaria de cada facultad.

Después de analizadas todas las propuestas se realizó una preselección, que fue llevada al Consejo de la FEU-UCI donde se aprobó que fueran ellos los delegados por la Universidad a la cita estudiantil latinoamericana.

Para Luis Carlos, actual presidente de la FEU, participar en este evento es de gran orgullo, su objetivo es representar a la Universidad teniendo presente las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y poniendo en alto el nombre de la juventud cubana.

Intercambiar con estudiantes de otras universidades, tanto de Cuba como de otros países y aportar sus ideas como dirigente estudiantil es el empeño de Marylaura Martell al asistir al Congreso. Para la presidenta de la FEU de la Facultad 1, ser parte de esta comitiva, según sus palabras, será primordial para compartir experiencias, defender la unidad latinoamericana y combatir al imperialismo.

Son momentos de rechazar las campañas y maniobras que intentan desacreditar al legítimo gobierno de Venezuela y será este el espacio idóneo para defender las ideas justas, la voluntad de los pueblos latinoamericanos y el compromiso de Cuba con el hermano pueblo bolivariano.

Luchar por la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el bienestar estudiantil y la igualdad con mayor cobertura a la educación, entre otros, son objetivos claves y elementos por los que los estudiantes abogan en cada edición.

Desde el 4to Congreso Latinoamericano de Estudiantes (Clae), la FEU de Cuba ha sido electa por la mayoría de las federaciones miembros para presidirla, función que desempeña actualmente. Reflexionar, combatir y coordinar acciones entre miles de jóvenes propiciará afianzar la solidaridad y la unidad regional por un futuro más justo.