UCI

NoticiasTodas las noticias

Ilaria Vecchi imparte la conferencia sobre el documental y el documental interactivo. Fotos: Alberto Medina Cruz

Imparten conferencia colateral al Global Game Jam

Nancy Pérez Medina |
19 de Enero de 2017 / 6:30 pm
Imparten conferencia colateral al Global Game Jam

Ilaria Vecchi imparte la conferencia sobre el documental y el documental interactivo. Fotos: Alberto Medina Cruz

Como parte de las actividades colaterales al Global Game Jam, que se realizará en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), del 19 al 23 de enero de 2017, este jueves  se desarrolló en el Teatro del Docente 3 la conferencia “Introducción al documental y al documental interactivo”, impartida por la italiana radicada en Inglaterra, Ilaria Vecchi, a la que asistió el MsC. Gorm Loi, presidente de la mayor competencia de videojuegos que existe.

La experimentada realizadora ofreció una panorámica de la historia del documental, comenzando por el primero, creado en 1926. Aseguró que es una construcción de momentos de vida que no existirán más o de una realidad idealizada. Destacó su importancia al tratar temas universales, existiendo diferentes tipos: participativo, observatorio, poético, histórico, etc.

También la experta explicó la forma lineal o no lineal de realización, hasta llegar a la manera de comunicar historias interactivas, que es fundamental; pero no debemos olvidar que es la historia que se cuenta la que apasiona al espectador, aunque esté involucrado. Se puede crear de diferentes formas: ramificada (con varios finales), lineal, paralela (con un solo final), hilos (puede desarrollar tres historias distintas), no concéntrico…

Ilaria Vecchi dejó claro a los presentes, donde había participantes en el Global Game Jam y otros miembros de la comunidad de la UCI, que el arte interactivo es novedoso y creativo, y el documental en tal sentido es una experiencia muy individual de historias singulares e interesantes.

También dijo que existen videojuegos que se mezclan con el documental interactivo, porque utilizan videos y fotografías reales.