Hacer mejor la FEU de Cuba | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

La Decana de la Fici intercambia con estudiantes en su 9no. Congreso. Foto: Alberto Medina Cruz

Hacer mejor la FEU de Cuba

Odalys Rosa Falcón Márquez |
27 de Abril de 2018 / 9:45 am
La Decana de la Fici intercambia con estudiantes en su 9no. Congreso

La Decana de la Fici intercambia con estudiantes en su 9no. Congreso. Foto: Alberto Medina Cruz

El 9no. Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (Fici), de la UCI, que agrupa a los educandos del primer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, inició en la mañana de este 26 de abril, con ocho congresillos en la Residencia estudiantil.

En estos encuentros participaron los estudiantes acompañados de su decana, la MSc. Reina V. Estrada Nelson; algunos de los profesores de la facultad y contó con la visita de la vicerrectora de Formación de la institución, Dra.C. Natalia Martínez Sánchez.

Con un amplio debate se discutieron aspectos muy relacionados con la beca como la convivencia social, el cumplimiento de la cuartelería y la guardia estudiantil y, no menos importante, la problemática de la infraestructura para tratar de dar solución a los problemas constructivos de los inmuebles que forman parte de la Residencia.

Entre los temas más analizados estuvo la limpieza del entorno en el área aledaña a los edificios residenciales, la correcta realización de la cuartelería, la responsabilidad de cada uno en el cuidado y acceso de personal a los apartamentos, la habilitación de un horario de atención por parte de la FEU de la facultad a las preocupaciones de los estudiantes, los problemas de preparación y gestión del personal de Mantenimiento de la Universidad, el incumplimiento del horario de uso de los laboratorios docentes, entre otros aspectos.

En cada una de las reuniones, la Decana hizo un llamado a fortalecer la disciplina con la colaboración de todos.

De igual modo, fueron reconocidos los mejores apartamentos y los estudiantes más destacados en la beca.

Durante la Plenaria

En la tarde se realizó la plenaria de este Congreso, en el Complejo Recreativo del docente Mariana Grajales, que abordó importantes temas relacionados con el papel de los universitarios como dignos herederos de la historia de nuestra Patria y fieles continuadores de la preservación de la Revolución y el Socialismo, como único sistema posible en Cuba.

Esta sesión contó con la presencia de 71 delegados, incluidos los jefes de brigadas y los estudiantes que resultaron seleccionados durante la cita a esta instancia.

Asistieron también, Alejandro Pérez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU; Eliani Cabrera García, presidenta de la organización en la UCI; representantes del secretariado en el centro, miembros del Comité UJC de la Universidad y del Partido en la facultad, junto a la la decana MSc. Reina V. Estrada.

Nelson Enrique Cordovés Leyva, presidente de la FEU en la Fici, dio lectura al informe que recogió el desempeño del trabajo realizado por la organización en cada una de las esferas, donde 47 planteamientos sobresalieron de los análisis realizados en las brigadas.

Un extenso debate por parte de los participantes abordó temas como las licencias culturales de los artistas aficionados, la respuesta oportuna a los acuerdos que se tomen para hacer mejor la organización estudiantil, el fortalecimiento político-ideológico de los estudiantes para continuar con el legado de Fidel y la generación histórica, la ayuda de los estudiantes más aventajados a los de mayor dificultad.

Entre otros aspectos, también trataron el tema del apoyo necesario del secretariado de la UCI a los estudiantes de esta facultad, la creación de un programa informativo con la ayuda de la Dirección de Comunicación Institucional para orientar al alumnado de primer año, las bonificaciones que aportan los exámenes de premio al finalizar la carrera, la exigencia de la brigada para que los estudiantes sean más eficientes y productivos en su preparación individual.

Asimismo, se discutió sobre el papel del Movimiento de Alumnos Ayudantes dentro del colectivo reforzando los métodos de enseñanza para llevar mejor el conocimiento a sus compañeros, incentivar la labor con los estudiantes que se preparan en la programación competitiva teniendo una atención diferenciada con ellos, crear un semillero de la investigación desde estos inicios y la inclusión de actividades que se vinculen con la historia de Cuba.

Todos los planteamientos fueron recogidos para ser procesados y seguir abogando por lograr una FEU que se parezca más a sus estudiantes y a su tiempo.

Congreso en residencia de la FICI

Congreso en residencia de la FICI.

Estudiantes debaten en Congreso de la beca de la FICI

Estudiantes debaten en Congreso de la beca de la FICI.

Intercambio de estudiantes de la FICI con Decana de la facultad

Intercambio de estudiantes de la FICI con Decana de la facultad.

Plenaria 9no.Congreso de la FICI

Plenaria 9no.Congreso de la FICI.

Presidencia Plenaria de la Fici

Presidencia Plenaria de la Fici.

Nelson Enrique Cordovés, presidente FEU en la Fici

Nelson Enrique Cordovés, presidente FEU en la Fici.

Noticias Relacionadas