UCI

NoticiasTodas las noticias

Balance de Ciencia y Técnica de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Exaltan labor de investigadores en Balance de Ciencia y Técnica de la UCI

Abel Castillo Noriega |
16 de Enero de 2017 / 4:30 pm
Exaltan labor de investigadores en Balance de Ciencia y Técnica de la UCI

Balance de Ciencia y Técnica de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

El teatro del Docente 3 fue escenario del Balance de Ciencia y Técnica e Innovación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el contexto de la jornada por del Día de la Ciencia Cubana.

Durante el encuentro, el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, expuso los resultados más importantes de esta esfera en el 2016 y realizó un profundo análisis sobre el trabajo científico técnico de esta casa de altos estudios.

El directivo significó que esta institución ha mantenido posiciones de vanguardia en el ámbito científico e instó a los presentes a promover la formación doctoral, fomentar el ambiente para la investigación y elevar la visibilidad de las publicaciones científicas.

En este espacio fueron reconocidos los profesores Zoila Morales, Ramón Santana, Bartolo Zaldívar, Arturo Arellana y José Ramírez que defendieron su tesis doctoral en este periodo.

Asimismo, Isabel González, Olga Rojas, Mairelis Fernández, Karel Fernández, Arturo Orellana, Yoansy López, José Pupo, Yordanis García, merecieron el sello Forjadores del Futuro que constituye el principal reconocimiento que otorga la UJC. Esta organización entregó además el premio en la categoría Personalidad a la profesora Yarina Amoroso.

Igualmente fueron reconocidos con el Premio del Rector al mérito científico el Sistema de Gestión Integral de Aduanas, del Centro de Informatización de Entidades; la distribución GNU-Linux-NOVA, del Centro de Soluciones Libres; el Sistema Integral de perforación de pozos, del Centro de Informática Industrial; la Plataforma para la gestión de la información imagenológica, del Centro de Informática Médica; XAUCE Multieventos del Centro de Tecnologías para la Formación; el Modelo para la protección de plantillas de minucias de huellas dactilares, del Centro de Identificación y Seguridad Digital; el Modelo para la detección de variabilidad en procesos hospitalarios aplicando técnicas de minería de procesos, del Centro de Informática Médica.

También se reconoció al Sistema Integrado de Gestión Estadística del Centro de Tecnologías de Gestión de Datos; al Sistema de Gestión de Decisiones para la Fiscalía General de la Republica, del Centro de Gobierno Electrónico; a la Plataforma de Televisión Informativa PRIMICIA, del Centro de Tecnologías de Gestión de Datos; al Sistema de Gestión de Ensayos Clínicos XAVIA Clínicas, del Centro de Informática Médica; al Grupo de investigación de Computación Científica, del Centro de Tecnologías de Gestión de Datos y al Grupo de Investigación de Minería de Procesos, del Centro de Informática Médica; al Centro de Estudios de Matemática Computacional y al Centro de Informática Médica. Por otra parte, el Consejo Universitario entregó un reconocimiento especial al Dr.C. Jorge Gullín González por su destacada trayectoria científica y académica.

Concretar los principales resultados y soluciones fue premisa fundamental del Balance que integra la actividad científica e innovadora de nuestra institución. Además, fue el espacio propicio para reflexionar sobre el desempeño de los profesionales del centro y aprobar las principales proyecciones para el nuevo período.

El Balance de Ciencia y Técnica en nuestro centro tuvo como guía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quién en diciembre de 1993 enunció que “este espíritu de cooperación que ha creado este movimiento, eso es Socialismo y eso habría que ponerlo en el catecismo del Socialismo… cooperación entre todos los centros científicos y los científicos que están al servicio de un solo objetivo, de un solo interés, el interés del pueblo (…)”.