UCI

NoticiasTodas las noticias

Intercambio con el jefe de la Línea de investigación de Software Libre, MSc. Allan Pierra. Foto: Alberto Medina

Encontrar las fortalezas y debilidades en proceso de autoevaluación en la UCI

Odalys Rosa Falcón Márquez |
31 de Mayo de 2017 / 2:30 pm
Intercambio con el jefe de la Línea de investigación de Software Libre, MSc. Allan Pierra

Intercambio con el jefe de la Línea de investigación de Software Libre, MSc. Allan Pierra. Foto: Alberto Medina

Desde el pasado lunes, 29 de mayo, comenzó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) un proceso de autoevaluación interna con la finalidad de preparar a todo el personal para la evaluación externa que se realizará en diciembre próximo por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), del Ministerio de Educación Superior.

Durante la mañana de este 31 de mayo, en el salón 1 del Rectorado, correspondió el encuentro de un grupo de evaluadores internos, quienes atienden diferentes variables, con líderes científicos, jefes de proyectos y coordinadores de programas de posgrado.

El quehacer investigativo y científico de  esta casa de altos estudios fue analizado por la Dra.C. Olga Lidia Martínez Leyet con el objetivo de puntualizar las evidencias necesarias para la Variable 4: Interacción social, que incluye la investigación científica, el posgrado y la proyección comunitaria.

Líderes de líneas de investigación como Software libre, Seguridad y Administración de redes y Minería de procesos expusieron los resultados científicos, la interacción social e impacto de cada uno de sus programas en la comunidad, en el país e internacionalmente.

Encontrar todos los aspectos positivos y negativos, para poder ser mostrados en el expediente que la Universidad debe entregar para solicitar la evaluación a la JAN formó parte del intercambio.

Del mismo modo, fueron planteadas por parte de cada línea las categorías científicas del personal, las publicaciones alcanzadas, los convenios de intercambio con organizaciones o entidades extranjeras, la visibilidad interna y externa de los resultados, las actividades investigativas que desarrollan, entre otros aspectos.

Por su parte, la Dra.C. Roxana Cañizares González,  profesora del claustro de la Maestría en Informática, dijo que los temas de investigación que tienen concebidos en el banco de problemas están en consonancia con las ocho líneas investigativas que tiene aprobada la UCI y que se están preparando para en un futuro, no muy lejano, cuando comience la tercera edición de este programa de maestría poder presentar la solicitud de  evaluación a la JAN.

En este encuentro se encontraban también el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI; el Dr.C. Omar Correa Madrigal, director de Investigaciones, así como los también doctores Dunia María Colomé y José Enrique Messana, responsables de evaluar la Variable 2: Recursos humanos.

Todos los participantes coincidieron en que este ejercicio permite identificar las fortalezas y debilidades que posee la  institución para consolidar su trabajo y de esta forma elevar la calidad de sus procesos.

Explicación del representante de la línea de Seguridad y Administración de redes.

Explicación del representante de la línea de Seguridad y Administración de redes.