UCI

NoticiasTodas las noticias

Palabras de Fidel a la comunidad universitaria el 12 de diciembre de 2002.

El tiempo marca jubiloso el sendero transitado

Directorate of Institututional Communication. |
12 de Diciembre de 2016 / 9:00 am
El tiempo marca jubiloso el sendero transitado

Palabras de Fidel a la comunidad universitaria el 12 de diciembre de 2002.

El tiempo marca jubiloso el sendero transitado. El porvenir se dibuja camino a la excelencia, cristalizando el espíritu de los miles de jóvenes que, en toda Cuba, visten orgullosos las ideas de la Revolución. 14 años materializando un sueño: el sueño de Fidel.

Concebida al calor de la Batalla de Ideas y como excelsa visión futurista del Comandante; el 23 de septiembre del año 2002, abrió sus aulas a toda Cuba: la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Comprometidos y conscientes de la importancia de esta colosal tarea, trabajadores y estudiantes aunando voluntades, sentaron las bases de nuestra historia. Fue creciendo la UCI y con ella nuestra madurez y empeño.

El reto propuesto por el Compañero Fidel, el 12 de diciembre de 2002 marcó la senda a transitar; el desafío era posible: evolucionar en pos de la excelencia.

La formación de profesionales altamente calificados, responsables y comprometidos con la informatización de la sociedad y el desarrollo de la industria del software; ha sido la misión de este centro docente-productor y docente experimental que, en el transcurso de estos 14 años, -con un claustro de excelencia- ha apostado por una educación desarrolladora, la innovación y el crecimiento científico tecnológico; cimentando las bases del proyecto futuro.

Con un modelo de formación basado en competencias profesionales la carrera de ingeniería en Ciencias Informáticas, fusionando academia, investigación, producción y extensión ha titulado a más de 14 mil jóvenes de todo el país; quienes, ejerciendo la profesión con probada capacidad, honran la visión de Fidel y prestigian este campus de referencia internacional.

Coherente con la realidad cubana y del mundo la UCI se alza como industria de software intrauniversitaria, erigiéndose en una fortaleza dentro del campo científico tecnológico y de los conocimientos.

Incontables momentos engrandecen el libro de nuestra historia. Catorce años de esfuerzos y sacrificios; de empeños y logros; de alegrías y satisfacciones…  Momentos inolvidables que nos identifican, distinguen y alientan a ser, cada día, mejores profesionales; enalteciendo el compromiso con la Revolución y especialmente con Fidel.

La Universidad en su primera graduación, con la presencia de Raúl Castro, otorgó el primer Título de Dr. Honoris Causa al Comandante en Jefe, precursor y eterno guía de esta: su Tropa de Futuro.

De orgullo nos llenan las acciones que, con profundo impacto social, se han materializado en la UCI durante este último año, para celebrar nuestra Jornada 14×90.

Con el ejemplo de Martí como antorcha, la fuerza de Mella: líder de la Federación Estudiantil Universitaria y la certera guía eterna de nuestro Comandante, la UCI se ha reafirmado como vanguardia de la juventud cubana; enarbolando la verdad, la solidaridad y el patriotismo como banderas… trabajando con disciplina y constancia y defendiendo, al precio de cualquier sacrificio, las conquistas de nuestra Revolución.

«Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes». (Respuesta de Fidel Castro al Mensaje de la juventud comunista, 23 de junio de 2007).