UCI

NoticiasTodas las noticias

Conversatorio sobre Vilma Espín. Foto: Odalys Falcón

El orgullo de haber trabajado con Vilma Espín

Odalys Rosa Falcón Márquez |
23 de Noviembre de 2016 / 10:00 am
El orgullo de haber trabajado con Vilma Espín

Conversatorio sobre Vilma Espín. Foto: Odalys Falcón

Como parte de las actividades previstas durante el Festival de las Mariposas, organizado por el proyecto sociocultural Malatesta que, hasta el 25 de noviembre, se realiza en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se desarrolló, en la tarde de este miércoles 23 de noviembre, un conversatorio sobre Vilma Espín Guillois, en la galería del Centro Cultural Wifredo Lam de esta institución.

La tercera edición de este Festival está dedicada a la heroína y eterna presidenta, desde su fundación en 1960, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien dejó su impronta en la historia de Cuba por todos los méritos que acumuló durante su vida como miembro del Movimiento 26 de Julio y posteriormente en todas las actividades del triunfo y consolidación de la Revolución Cubana.

En el conversatorio se encontraban invitadas Alicia Martínez Préstamo, ayudante personal de Vilma; Tamara Colombié Matos y Hortensia Dimingo Salgado, ambas funcionarias de la FMC nacional, además de los participantes en este encuentro.

Un viaje por la vida de esta incansable luchadora fue narrado por sus compañeras de trabajo quienes hicieron un rápido recorrido por diferentes aristas de las actividades sociales y personales de esta mujer, que fue la segunda en graduarse de Ingeniera Química Industrial en Cuba y que le hubiera gustado haber sido médico o aviadora; pero por no abandonar su querido Santiago de Cuba optó por esta carrera universitaria.

De igual forma se habló sobre la obra de toda la vida de la creadora de los Círculos Infantiles, del Grupo de Educación Sexual -hoy Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)-, de las Casas de Orientación para la mujer y la familia y muchas otras que serían innumerables de mencionar por la luz de futuro del pensamiento de Vilma.

Durante el encuentro los presentes se interesaron también en conocer la relación de Vilma y Raúl, un amor infinito que surgió en el II Frente Oriental, así como la labor de esta gran mujer en su lucha contra la discriminación hacia la mujer y la violencia de género, contado por sus compañeras más cercanas.

La cita cerró con grandes vivencias, emociones, enseñanzas y recuerdos para toda la vida, que dejó esta gran revolucionaria en otras que estuvieron codo a codo a su lado, manifestando el orgullo de haber trabajado con Vilma.