UCI

NoticiasTodas las noticias

En la conferencia, el debate sobre las elecciones cubanas tuvo un papel protagónico. Foto: Víctor Armas Pis

Dictan conferencia sobre Sistema Electoral Cubano

Nancy Pérez Medina |
25 de Enero de 2017 / 4:00 pm
Dictan conferencia sobre Sistema Electoral Cubano

En la conferencia, el debate sobre las elecciones cubanas tuvo un papel protagónico. Foto: Víctor Armas Pis

En la mañana de este miércoles, 25 de enero de 2017, el diputado Dr. José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una conferencia a dirigentes y especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acerca del Sistema Electoral Cubano.

Comenzó así por nuestro centro de altos estudios y por la Universidad de La Habana, la primera de una serie de actividades para ampliar los conocimientos sobre el tema y fortalecer la preparación con vistas al próximo proceso eleccionario en el país.

Al hablar de la organización constitucional del Estado y su Sistema Electoral, Toledo Santander dijo que la comunidad necesita ganar en claridad en cuanto a las posiciones de Cuba, y aseguró que el Socialismo y el sistema político del país no es perfecto y que se trata de un proceso de continuo perfeccionamiento.

Además, es un sistema sui géneris, donde el pueblo puede elegir a sus representantes sin la intervención de partidos políticos. Un eje principal es la unidad, que para el país es estratégico e imprescindible para mantener la independencia y la soberanía. Otro motivo es que concebimos un sistema democrático directo porque el pueblo puede postular a la persona que lo representa. El tercer elemento que nos distingue es que nuestro Partido no es electoral.

En Cuba cada dos años y medio hay elecciones parciales y las generales son quinquenales, cuando se eligen los dirigentes municipales (la Asamblea Municipal es el núcleo central de la democracia revolucionaria cubana), provincial y nacional, donde los diputados analizan los problemas macros de la sociedad.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos tiene como funciones ejercer la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, realizar el control primario de constitucionalidad de las normas que se someten a decisión de la Asamblea Nacional, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se someten a su examen, realizar los estudios  que se le encomienden, participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, órganos a los cuales auxilia en la materia de su competencia.