UCI

NoticiasTodas las noticias

Ph.D. Febe Ángel Ciudad Ricardo gave the lecture "Challenges and perspectives in the formation of the Engineer in Computer Sciences." Photo: Alberto Medina Cruz.

Desarrollan segunda jornada de UCIENCIA 2016

Nancy Pérez Medina |
25 de Noviembre de 2016 / 3:00 pm
Desarrollan segunda jornada de UCIENCIA 2016

Ph.D. Febe Ángel Ciudad Ricardo gave the lecture "Challenges and perspectives in the formation of the Engineer in Computer Sciences." Photo: Alberto Medina Cruz.

La segunda jornada de intercambio en la II Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2016, comenzó este viernes, 25 de noviembre, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la disertación del Dr.C. Febe Ángel Ciudad Ricardo, profesor titular y especialista en Tecnologías Educativas.

Titulada Retos y perspectivas en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas, la conferencia magistral abordó el contexto actual de formación y la informática como “industria del conocimiento”, así como los retos a que se enfrentan estudiantes y profesores en la carrera, donde debe primar la profesionalidad.

Al concluir la ponencia, comenzaron las sesiones científicas de UCIENCIA 2016, mediante simposios, talleres y paneles, donde se debaten, entre hoy y mañana, 18 conferencias y ocho talleres sobre software libre, inteligencia artificial, el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad, gestión de proyectos informáticos, matemática computacional, ingeniería y calidad de software, enseñanza de las ciencias informáticas y la extensión universitaria.

II SIMPOSIO: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

Dentro de las sesiones científicas del intercambio académico UCIENCIA 2016 destacó el II Simposio: Enseñanza de las Ciencias Informáticas, que abrió con la conferencia La gestión de calidad: una necesidad de la universidad cubana actual, impartida por la Dra.C. Rosa Adela González Noguera, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE), de la UCI.

Asistieron delegados de la Universidad de Concepción de Chile y de la Universidad Central de Nicaragua, además de otros invitados de casas de altos estudios cubanas, quienes escucharon atentos acerca de la importancia de la calidad y los recursos educativos necesarios en todas las esferas para poder cumplir el encargo social que tienen los centros de educación superior.

La doctora Rosa Adela dijo que es importante que se reconozca mediante la Junta de Acreditación Nacional lo que se hace bien y lo que falta para lograr una calidad óptica; “pero no se puede trabajar para eso solamente, sino que hay que continuar fortaleciendo una cultura de la calidad que satisfaga a toda la comunidad. No debemos quedarnos en cambios parciales: el propósito es mejorarlo todo”, concluyó antes del debate propiciado tras su intervención.