UCI

NoticiasTodas las noticias

La Rectora realizó un minucioso resumen de los principales acontecimientos del año 2016 en la UCI. Foto: Yasel Machado y Ernesto González.

Balance de la UCI: Por una mejor universidad

Zenia Camps Vidal |
10 de Febrero de 2017 / 1:30 pm
Balance de la UCI: Por una mejor universidad

La Rectora realizó un minucioso resumen de los principales acontecimientos del año 2016 en la UCI. Foto: Yasel Machado y Ernesto González.

Los principales resultados y deficiencias de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2016, fueron presentados en el balance del cumplimiento de los objetivos de la institución realizado la mañana de este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El espacio estuvo presidido por la  Dra.C. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y Rectora de la UCI; el ministro y viceministro de Educación Superior,  Dr.C. Ramón Saborido Loidi y el Dr.C. Oberto Santín Cáceres, respectivamente, y miembros del Consejo Universitario. Invitados también directivos del MES y representantes de las empresas Xetid, Softel y Calisoft.

Un material audiovisual, que recogía los hechos más trascendentales asumidos por la Universidad el pasado año inició el encuentro, que continuó con el análisis  por parte de la Dra.C. Nicado de las cinco áreas de resultados claves de la institución: Profesional Competente comprometido con la Revolución, colectivo revolucionario de excelencia, impacto económico y social, gestión de la educación superior y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos.

La Rectora, quien comenzó su intervención resaltando la Jornada 14×90 desarrollada como homenaje a nuestro Comandante en Jefe, hizo énfasis en cuanto al perfeccionamiento de la preparación de los docentes a través de un sistemático trabajo metodológico para elevar la promoción del primer año. Asimismo, marcó la necesidad de motivar a los estudiantes y  potenciar la atención diferenciada, incluyendo la formación de talentos.

Referente a los logros obtenidos en el 2016 en esta esfera, resaltó la obtención de Carrera Certificada por la Junta de Acreditación Nacional, el segundo lugar de la UCI en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, el reconocimiento a la institución por la labor de los alumnos impartiendo clases en la capital, la inauguración del Centro de Idiomas, y la conformación del Plan de Estudio de la carrera de Bioinformática, que anunció, será defendida públicamente el próximo lunes 13 de febrero.

En su exposición, la doctora en ciencias mencionó a tres representantes de nuestro colectivo que recibieron la Distinción del Ministerio en diferentes ramas, la Orden Frank País a seis profesores y el reconocimiento a quienes obtuvieron la Medalla José Tey.

Una mejor planificación de las defensas de maestrías y doctorados y la revisión de los tribunales de cambios de categorías, fueron señaladas en el informe en el que también se mostró como positivo la divulgación de 586 publicaciones científicas.

En un análisis minucioso,  la Rectora abordó como principales resultados del trabajo desarrollado por esta casa de altos estudios, el ingreso de más de dos millones de CUP y alrededor de 9 700 CUC en la comercialización de aplicaciones y servicios informáticos, así como 133 acciones de registros de la propiedad intelectual.

El impacto de la UCI en la informatización del país fue resaltado con la instalación del Sistema de Planificación de Actividades en los Consejos de la Administración Provincial (CAP) de Cienfuegos, La Habana, Holguín, Granma y Artemisa.

En el informe se reconoció además el papel de la Universidad, valorado internacionalmente como una de las instituciones académicas más comprometidas con el software libre y el primer lugar de América Latina como más colaboradora con entidades estatales.

Dentro de los principales retos de la UCI para el 2017 se pretende implementar y dar seguimiento a la estrategia para el desarrollo sostenible en la institución, perfeccionar los procesos de exportación de servicios y productos, acreditar el doctorado en Ciencias Informáticas,  la maestría en  Calidad de Software y la evaluación externa de la Universidad.

La miembro del Buró Político concluyó recordando las palabras de Fidel al definir lo que debe ser una Universidad de excelencia, y expresó que debemos continuar trabajando para consolidar nuestro modelo de formación-producción e investigación.

En su intervención, el ministro de Educación Superior,  reconoció  el trabajo desarrollado en la UCI y llamó a trazar estrategias que eleven la categoría docente del claustro y obtener como resultado una buena formación de los educandos.

La ocasión fue propicia para entregar los títulos de máster en Informática Aplicada a Grethell Castillo Reyes y Yerandy Manso Guerra, y en Calidad de Software a  Sailyn Salas Hechavarría y Aymara Marín Díaz. Recibieron el título de doctores en ciencias  Zoila Morales Tabares, Omar Correa Madrigal y Ramón Santana Fernández.

Un momento especial resultó el reconocimiento al Dr.C. Ángel Vega García, por su excelente contribución en la asesoría académica, científica y extensionista en el desarrollo educativo de la Universidad Katyavla Bwila, en la hermana República de Angola, durante el período de octubre de 2014  a enero  de 2017.

Nuevas metas, luego de trazados los retos y las estrategias para un mejor hacer, le queda a esta casa de altos estudios que está próxima a cumplir 15 años de creada. El compromiso con el país y con las futuras generaciones de cubanos está en cada alumno, en cada software, en cada dirigente y en cada persona que trabaje con amor.

Balance de la UCI: Por una mejor universidad

En su intervención, el ministro de Educación Superior, reconoció el trabajo desarrollado en la UCI y llamó a trazar estrategias que eleven la categoría docente del claustro y obtener como resultado una buena formación de los educandos.

Balance de la UCI: Por una mejor universidad

La Rectora realizó un minucioso resumen de los principales acontecimientos del año 2016 en la UCI.

Balance de la UCI: Por una mejor universidad

Nuevos máster y doctores de la UCI.

Balance de la UCI: Por una mejor universidad

Un momento especial resultó el reconocimiento al Dr.C. Ángel Vega García, por su excelente contribución en la asesoría académica, científica y extensionista en el desarrollo educativo de la Universidad Katyavla Bwila, en la hermana República de Angola, durante el período de octubre de 2014 a enero de 2017.