UCI

NoticiasTodas las noticias

La emblemática Plaza Mella de la UCI; al fondo, el Docente 2. Foto: Alberto Medina Cruz.

Acreditación de la Universidad, tarea de todos

Nancy Pérez Medina |
08 de Mayo de 2017 / 1:45 pm
La emblemática Plaza Mella de la UCI; al fondo, el Docente 2.

La emblemática Plaza Mella de la UCI; al fondo, el Docente 2. Foto: Alberto Medina Cruz.

Fue en el 2015 cuando la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) comenzó el proceso de acreditación de la institución. En octubre de 2016 se entregó el informe -con un año de antelación como indican las regulaciones del Ministerio de Educación Superior (MES)-, y se hizo la solicitud a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para evaluar la institución. Los expertos externos estarán en el centro del 3 al 8 de diciembre próximo.

Lo anterior lo informó en reunión con la prensa universitaria la Dra.C. Rosa Adela González Noguera, directora del Centro de Innovación y Calidad en la Educación (CICE) en la UCI, al explicar en qué consiste la Evaluación Institucional, que realizan todas las universidades del mundo, aunque de diferentes maneras.

En Cuba, añadió, se evalúa la calidad de formación de los profesionales mediante la acreditación que se realiza al 60% de los programas académicos. En nuestro caso nos evaluaremos con el 100% de los posibles a acreditar: la carrera de Ciencias Informáticas y la Maestría de Gestión de Proyectos. En estos momentos la JAN ya posee el informe final de los expertos para acreditar la Maestría en Calidad de Software y el Doctorado en Informática.

El proceso se basa en revisión de documentos, entrevistas y encuestas.

Previamente se hace un informe de autoevaluación con seis variables (contexto institucional, gestión de los recursos humanos, formación del profesional de pregrado, interacción social, infraestructura y gestión de recursos, e impacto social), con fortalezas y debilidades que incluye todas las áreas: docencia, residencia, extensión universitaria, comedores, transporte, etcétera. Y donde plasman: orden, limpieza, alimentación …

El informe cuenta ya en la UCI con diferentes versiones, a partir de planes de mejoras para mantener las fortalezas e ir eliminando las debilidades. Se chequea mensualmente.

La evaluación la realizan expertos externos durante una semana, quienes hacen un informe a la JAN, que se reúnen dos veces al año y da la acreditación correspondiente, manteniéndose durante cinco años, o seis si se evalúa de Excelencia.

Aunque no es un requisito indispensable, la Dr.C. González Noguera comentó que se realizará, como buena práctica, del 29 de mayo al 2 de junio una evaluación interna en la UCI con expertos de la JAN de nuestra propia institución e invitados externos. Incluirá este proceso a la FICI, las facultades 2 y 3, y el Centro de Matemática Computacional.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Se trata de tres categorías a calificar: Avalado, Certificado y de Excelencia.
  • La UCI tiene 30 expertos de la JAN que han participado en otros procesos externos.
  • La acreditación es solicitada por la Universidad para avalar la calidad de la formación del profesional.

La importancia que tiene el proceso es que con la acreditación, estaríamos certificados a nivel internacional, pues es el reconocimiento que hace el Estado cubano mediante el MES a la institución.

Destacó la directora del CICE que el proceso se logra con la unidad, ya que están involucradas todas las áreas y si la Universidad se evalúa de Excelencia, también es destacado el trabajo de cada colectivo.