UCI

Lucía Argüelles Cortés

Doctora en Ciencias

Es graduada de Licenciatura en Matemática en la Universidad Central de las Villas en 1971, trabajando en este centro después de su graduación, por lo que la experiencia en la Educación Superior se extiende a 47 años de trabajo ininterrumpido. Alcanzó la categoría docente de Profesora Titular  en 1995,  el grado científico de Doctora en Ciencias Técnicas en 1998, la categoría de Profesora Consultante en el 2003 y la categoría de Profesora de Mérito en el 2013.

La experiencia docente en pregrado abarca casi todas las facultades de la UCLV, en las cuales ha impartido alrededor de 40 asignaturas distintas. Especialmente, en la Carrera de Matemática  ha impartido la mayoría de las asignaturas básicas específicas y algunas del ejercicio de la profesión, como son: Medida e Integración, Análisis  Funcional, Teoría de Funciones de Variable Compleja, Análisis Numérico, Topología General, Análisis  Matemático en una y varias variables para carreras de Ingeniería, Ciencias Químicas y Economía, Series y Ecuaciones Diferenciales Parciales.

Ha asesorado numerosos trabajos de diploma, casi todos vinculados con métodos numéricos y con aplicaciones de la Lógica Difusa. Ha impartido numerosos cursos de postgrado  sobre la temática de Métodos Numéricos   y de Metodología de la Investigación Científica en la Maestría de Matemática Aplicada que se imparte en la Universidad Central de Las Villas, ha asesorado cuatro tesis de maestría, todas vinculadas a métodos numéricos y dos de ellas relacionadas con el Método de los Elementos Finitos, ha dirigido dos tesis doctorales.

Es miembro de los tribunales de Matemática para las categorías de Instructor, Asistente y para las categorías de Profesor Auxiliar y Profesor Titular.  Es miembro del Comité Académico de la Maestría de Matemática Aplicada, así como miembro del claustro del Doctorado Curricular en Mecánica Computacional. Ha participado en varios tribunales de defensa de maestrías y doctorados.

Fue Jefa de la Carrera de Matemática durante 10 años con un trabajo reconocido por diversas inspecciones externas y por distinciones otorgadas por la emulación. Es  Jefa  de la disciplina Análisis Funcional de la Carrera de Matemática. Ha impartido numerosas clases metodológicas para diversos tipos de colectivos. Ha elaborado materiales de apoyo a la orientación vocacional hacia la Carrera de Matemática. Ha participado en inspecciones a varios Centros de Educación superior del país. Ha participado activamente en la materialización del Plan Director de Matemática en la Facultad de Ingeniería Civil. Ha recibido muchos reconocimientos laborales y reconocimientos científicos, posee una extensa producción científica en las áreas de Pedagogía, de Modelación mediante Métodos Numéricos y de Lógica Difusa aplicada en diversas áreas del conocimiento. Es autora principal de dos libros publicados en México (2002,2003) sobre Didáctica de la Matemática, coautora de un libro sobre Análisis Funcional publicado en Cuba en el 2005 y de 4  monografías. Ha sido profesora invitada con evaluación destacada en Colombia (1999) y en Brasil (2007).