Un verdadero homenaje | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

En plena disertación con los presentes.

Un verdadero homenaje

Liliana Palomino Lastre |
11 de Octubre de 2012 / 11:26 am

En plena disertación con los presentes.

Una tarde verdaderamente llena de historias y anécdotas fue la que nos propiciaron Froilán González García y Adys Cupull Reyes, investigadores incansables de la vida de figuras que marcaron la  historia de nuestro país y América Latina. El intercambio formó parte de una serie de actividades que se desarrollaron en el ámbito del VI Foro de Historia y de la Jornada Camilo-Che.

Este momento con los investigadores constituyó la oportunidad para la visualización de documentales que muestran los resultados de algunos de sus estudios. Estos materiales fueron El rescate  y  La Casa del Roble.

El primer material propone conocer la forma en la que algunos de los compañeros del Che en Bolivia, permanecidos en el anonimato, sobrevivieron a los últimos enfrentamientos contra la dictadura que afligía ese país. Este audiovisual conduce al conocimiento de los modos de operar de estos grupos en un territorio que no ofrecía confianza, ni seguridad por la situación vivida. Los historiadores que nos honraron con su presencia quisieron homenajear en este espacio al Che y a los compañeros que a su lado cayeron.

El segundo material nos reveló una entrevista que hiciera Gerardo Urzueta, periodista mexicano, a Camilo Cienfuegos mientras sobrevolaban el archipiélago cubano a 40 días de su desaparición física.

La participación de los presentes se percibió a partir de comentarios y dudas aclaradas en el encuentro. Los invitados, satisfechos,  agradecieron la invitación y dijeron sentirse comprometidos y gustosos de  continuar colaborando con nuestro centro.