Un joven rebelde en la UCI | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Presentación del libro Rebeldes hasta la victoria del Dr. Fernando Vecino Alegret, como apertura de la Jornada 14×90.

Un joven rebelde en la UCI

Nairovín Ojeda Durán |
19 de Enero de 2016 / 7:58 am

Presentación del libro Rebeldes hasta la victoria del Dr. Fernando Vecino Alegret, como apertura de la Jornada 14×90.

La presentación del libro Rebeldes hasta la victoria del Dr. Fernando Vecino Alegret, tuvo lugar este lunes, como apertura de la Jornada 14×90 que desarrolla la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en saludo al aniversario 14 de la creación de esta institución y al 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

El intercambio con el experimentado combatiente y General de Brigada (r) contó, además, con la presencia de la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad y miembro del Consejo de Estado; el Dr. Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y Roberto Morejón, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba. También asistieron miembros del Consejo Universitario, trabajadores y estudiantes de nuestra comunidad.

La bibliografía de Vecino, describe momentos importantes de la  guerra revolucionaria contra la tiranía de Batista y su participación en estas acciones.

Desde lo más profundo de su alma, con mucha honestidad y firmeza, el testimoniante expresó que un revolucionario no se puede querer a sí mismo más que a la Revolución y exhortó a seguir el ejemplo del Comandante en Jefe.

“Fidel dirige con el ejemplo personal, eso debemos hacer”, firmó Vecino Alegret.

En la presentación, el también Profesor de Mérito de la UCI, destacó sus acciones para seguir construyendo nuestra historia.

Más adelante alegó: “Este libro es un reconocimiento al Ejército Rebelde, a Fidel y la juventud cubana”.

Las vivencias del entonces joven rebelde de 19 años, se unen a cartas y otros escritos que van adentrando más a los lectores a conocer su sensibilidad humana y, valor para enfrentar el peligro en busca del bien común.

Momentos románticos, tristes y victoriosos, todo recogido en la historia testimonial de un combatiente de la lucha guerrillera de todos los tiempos.

En un clima ameno, jovial y revolucionario, los allí reunidos conocieron más de nuestra historia y de uno de sus protagonistas. El distinguido visitante recibió la condición 14×90.

A continuación mostramos algunas de las responsabilidades profesionales y revolucionarias del autor del libro Rebeldes hasta la victoria.

Dr. C. Fernando Carlos Vecino Alegret (Banes, Holguín, 1938)

En septiembre de 1959, siendo Capitán de las FAR, asumió la responsabilidad de Jefe de la zona de desarrollo agrario O-28 subordinada al Instituto Nacional de la Reforma Agraria, INRA, donde estuvo trabajando hasta diciembre de 1960.

Graduado en la Universidad de La Habana como Ingeniero Industrial (1966).

Defendió el doctorado en Ciencias Pedagógicas en La Universidad Lomonosov, de Moscú, 1984. Realizó un Diplomado en el Colegio de Defensa Nacional, Academia de las FAR, en el 2004. En 1966 fue el director fundador del Instituto Técnico Militar (ITM), Centro de Educación Superior Militar, el cuarto de Educación Superior del país. Función que desempeñó durante siete años.

En 1973 y 1975 estudio un curso especial sobre trabajo político y del Partido en las Fuerzas Armadas, en la Academia Lenin de Moscú. Obtuvo primera mención con el libro Sierra Maestra’ 58 (Testimonio) en 1970, Concurso 26 de julio de las FAR. Ha publicado cuatro ediciones de Rebelde, testimonio de un combatiente, la tercera edición se publicó en Brasil, en idioma portugués.

Desde 1973, hasta 1976, fue viceministro jefe de la Dirección Política de las FAR. En diciembre de 1975 fue designado Sustituto para el Trabajo Político del Jefe de la misión militar cubana en Angola.

En julio de 1976 dirigió el MES, desde su fundación, hasta julio de 2006. Simultáneamente dirigió la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (CNGC).

Durante los años 2006 y 2007 fue subdirector de la Oficina del Programa Martiano. A fines de 2007 fue llamado nuevamente al servicio militar activo y asesoró la creación del ITM en Angola.

Actualmente incorporado al trabajo pedagógico universitario, labora en el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, (CREA), centro insertado en la CUJAE (Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”), autor del libro Rebeldes hasta la victoria, publicado por la Editorial Ciencias Sociales, La Habana, en el año 2013.

Posee la condición especial de Profesor de Mérito de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Distinción otorgada el 12 de diciembre de 2015 en Claustro Solemne, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Presentación del libro Rebeldes hasta la victoria

La bibliografía de Vecino, describe momentos importantes de la guerra revolucionaria contra la tiranía de Batista.

Presentación del libro Rebeldes hasta la victoria

El autor de Rebeldes hasta la victoria dedica el libro a los lectores de la UCI.

Presentación del libro Rebeldes hasta la victoria

El autor de Rebeldes hasta la victoria dedica el libro a los lectores de la UCI.