UCI

NoticiasTodas las noticias

En Girón el pueblo cubano defendió su libertad y el Socialismo. Constituyó la «Primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina» y pasó a la historia de Cuba como «Victoria de Playa Girón»

Un importante episodio de la historia de Cuba

Eduardo H. Caballero Santana |
17 de Abril de 2012 / 10:53 am

En Girón el pueblo cubano defendió su libertad y el Socialismo. Constituyó la «Primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina» y pasó a la historia de Cuba como «Victoria de Playa Girón»

Este 19 de abril, se cumplen 51 años de la Victoria de Playa Girón, victoria del pueblo cubano dirigido por su Líder histórico el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Playa Girón quedó en la historia y nos enseñó  que la forma más eficaz para enfrentar una agresión militar exterior es una solución de masas: la participación de todo un pueblo revolucionario y patriota junto a sus instituciones armadas profesionales y dirigidos por nuestro Partido Comunista de Cuba.

Esta es una de las grandes enseñanzas que nos legó la Batalla de Playa Girón. Por ello, al tener que asumir nuestra defensa sin apoyo exterior y  ante la agresividad siempre creciente del imperio yanqui, bajo la dirección del compañero Fidel, adoptamos la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo como factor persuasivo  a los intentos de los gobiernos de EE.UU,  de destruir la Revolución Cubana. Ello nos ha permitido evitar la guerra y como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro, “evitar la guerra equivale a ganarla”.

Muchas veces me han preguntado sobre mis impresiones como participante en Playa Girón, para un joven que acababa de cumplir 20 años y su única experiencia militar había sido la participación en los cercos y enfrentamientos a los bandidos alzados en el Escambray, ¡todo me resultó impresionante!, desde mi participación en el entierro de los compañeros caídos por los arteros bombardeos a varios aeropuertos cubanos el día anterior –15 de abril de 1961– hasta el momento que conocimos el triunfo de nuestras fuerzas sobre la Brigada Mercenaria.

Por limitaciones de espacio, solo referiré algunos, que a mi juicio, fueron muy importantes para los que tuvimos el privilegio de aportar un pequeño grano a la defensa de la Patria y al Socialismo en Cuba.  

1- Las  palabras enaltecidas del compañero Fidel en el entierro a las víctimas por el bombardeo a los aeropuertos el 15 de abril, cito: “Esoes lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!  ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! (Aplausos); ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Venceremos!” (…)  Qué fuerza, qué vigor, transmitieron estas palabras, acompañadas por la histórica declaración del carácter socialista de la Revolución (16.04.1961), los fusiles en alto apoyando la idea, ni un miliciano de mi unidad abandonó su puesto, no obstante las confusiones que por esos días había sobre el verdadero rumbo ideológico que tomaría la Revolución, aprovechada por el enemigo partiendo del anticomunismo que sembró en nuestra región desde el final de la II Guerra Mundial.

2- Disposición de los milicianos para salir de inmediato para el frente en cuanto se supo del desembarco.

3- Apoyo demostrado por la población durante todo el recorrido desde La Habana hasta el Central Australia. Hubo compañeros que querían subir a los carros e incorporarse a  la caravana. Pero no solo se manifestó el apoyo así, nos brindaban agua, café, comida, apoyo moral, pero además, la entrega de su sangre para atender a los heridos. ¡Esta fue la actitud de nuestra población hace 51 años atrás!  

4- El ejemplo personal, del compañero Fidel que al conocer que estaba allí, junto a todos nosotros,  expuesto a los mismos riesgos, dirigiéndonos en la zona de las acciones combativas, eso nos daba a todos unas tremendas fuerzas morales que se traducía en valentía. El Central Australia fue bombardeado por un avión B-26, allí se encontraba el Puesto de Mando del Comandante en Jefe, ese avión fue derribado con la participación de todos los que nos encontrábamos en el Central y sus alrededores, en la mente de todos estaba la defensa de Fidel.

Nuestro Comandante nos ha enseñado que la Revolución que construimos y perfeccionamos hoy es la continuidad de la que comenzó en 1868,  ella no ha concluido. La batalla de Playa Girón es un episodio importante, pues marcó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

 

Combatiente de Playa Girón. Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas.