Se suma la UCI a las actividades del Ejercicio Meteoro 2016 | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Labores de saneamiento de alcantarillas en el Docente 2.

Se suma la UCI a las actividades del Ejercicio Meteoro 2016

Odalys Rosa Falcón Márquez |
15 de Mayo de 2016 / 2:42 am

Labores de saneamiento de alcantarillas en el Docente 2.

Con el propósito de  fortalecer las capacidades defensivas de Cuba en el enfrentamiento a huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario y con ello la vida de millones de personas, se realiza cada año el ejercicio nacional Meteoro.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se suma a estas actividades del Meteoro 2016 desarrollando, durante los días 14 y 15 de mayo,  trabajos de saneamiento y limpieza de techos, parques y tragantes en las áreas Docentes y Complejos de Comedores, así como en la Residencia estudiantil.

Así mismo se preparó al personal con indicaciones concretas de cómo actuar ante estas situaciones emergentes, como por ejemplo la Facultad 6 que impartió a sus trabajadores la conferencia “Eventos meteorológicos extremos. Los sismos, algunas medidas y respuestas para enfrentarlos”.

De igual modo, el Consejo de Dirección de esta institución analizó durante la jornada matutina los principales resultados del Plan de Reducción de Desastres y sus proyecciones para el año 2017, el informe de la situación higiénico-epidemiológica en la Universidad, identificando las posibles vulnerabilidades, tendencias y medidas a tomar; así como la información acerca de las posibles ocurrencias de incendios en edificaciones y áreas perimetrales de la UCI, identificando las medidas necesarias para revertir estos peligros.

Al mediodía de este 14 de mayo, la Dra. Miriam Nicado García, miembro del Consejo de Estado, del Buró Político y del Comité Central del Partido y Rectora de la UCI, acompañada de algunos miembros del Consejo Universitario hicieron un recorrido por las diferentes áreas de esta casa de altos estudios para observar  y chequear el trabajo realizado durante este ejercicio preparatorio.

En un encuentro final, la Rectora nos comentó sobre la preparación que recibió el Consejo de Dirección de la Universidad y la importancia de controlar algunos aspectos que pueden causar daños en la medida  que se van acumulando sin resolverse como es el consumo de agua, el cuidado del consumo de la corriente, la higiene y todos los aspectos epidemiológicos que están relacionados con enfermedades que pueden provocar desastres higiénico-sanitarios y nos hizo saber que se opinó mucho y se realizaron muchas sugerencias de acciones para incorporar al Plan de Riesgos de la institución para hacerlo más completo antes del mes de junio y pueda ser discutido en todas las áreas de la UCI.

Este es el principal ejercicio de preparación que realiza el Sistema de Defensa Civil en nuestro país, que se inició en 1986 y ya cumple 30 años, con el fin de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población para enfrentar ciclones tropicales y se efectúa previo a la temporada ciclónica en Cuba.

Actualmente, toma en cuenta también los peligros de desastres apreciados en el país y contribuye a capacitar a  pobladores y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras normas de comportamiento ante situaciones de catástrofes.