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Luis Raciel Rodríguez Silva, jefe del Departamento Comercial de la Dirección de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UCI, inauguró el evento.

Primer Taller de Gestión Comercial en la UCI

Nairovin Ojeda Durán |
03 de Junio de 2016 / 2:19 pm

Luis Raciel Rodríguez Silva, jefe del Departamento Comercial de la Dirección de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UCI, inauguró el evento.

Directivos, asesores y especialistas vinculados a la comercialización de productos y servicios en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se dieron cita este jueves como parte del Primer Taller de Gestión Comercial.

La actividad estuvo presidida por el MSc. Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción y la MSc. Mónica Peña Casanova, directora de Transferencia de Tecnologías y Conocimientos. También asistieron otros miembros del Consejo Universitario.

El Taller sesionó en tres comisiones de trabajo: Planeación e Inteligencia Comercial,  Promoción Comercial y Gestión y Seguimiento de Negocios.

La primera comisión discutió temas relacionados con la formación doctoral y la promoción de los servicios académicos en el pregrado y postgrado, los cuales repercuten también en los procesos comerciales y productivos de software.

Otros tópicos giraron en torno a la participación más activa de la UCI en ferias comerciales de carácter nacional e internacional, aprovechando más las particularidades de esta Universidad para la comercialización y competitividad con las empresas extranjeras.

Esta comisión abordó, del mismo modo, la necesidad de concebir una distribuidora digital, que vincule el trabajo con la licencia de software y otras actividades relacionadas con el comercio electrónico, para elevar la calidad de los procesos comerciales.

La Comisión 2 examinó el tema de promoción. Su enfoque fundamental estuvo en el diseño y uso más estratégico de las redes sociales para la transferencia de tecnologías y conocimiento bajo la marca UCI.

Por su parte, la ejecución del procedimiento de gestión comercial, incluyendo las firmas en los convenios, fueron algunas de las ideas abordadas por la Comisión 3.

Los participantes hicieron énfasis en distinguir más a los clientes, conocer sus necesidades y definir el tiempo de cada uno de los contratos. Mejorar la estructura económica que posee actualmente nuestra institución, para recibir el capital de los contratos del exterior y crear estrategias de patrocinios en los proyectos, también fueron temas analizados.

La superación de los especialistas vinculados al proceso de comercialización y la elaboración de planes de mercadotecnia para cada producto, teniendo en cuenta el mercado al  que está dirigido, fueron ideas generalizadas. El comercio electrónico como vía para elevar la calidad en los servicios, también estuvo en el centro de los debates.

En el Primer Taller de Gestión Comercial se abogó por la presencia o cara en Internet de algunos centros que poseen productos líderes de gran aceptación por los clientes, lo que podría incorporar divisa y recursos al país.

Los observatorios tecnológicos fue un tema importante, por la necesidad de saber hacia dónde se mueve la tecnología en el mundo y qué es más factible y eficiente en las ventas.

“No se compra lo que no se conoce”, frase emanada de este Taller, donde sin dudas quedaron expuestas muchas iniciativas de planeación, gestión y seguimiento en los negocios, aristas importantes de la comercialización de productos y servicios.

La clausura del Taller estuvo a cargo de la MSc. Mónica Peña Casanova y fueron adoptados dos acuerdos fundamentales: crear un grupo de trabajo encargado de diseñar la estrategia comercial de la UCI, para futura presentación al Consejo Universitario y realizar un taller para determinar los indicadores de impacto en los productos y servicios de la Universidad.

Ahora corresponde continuar aunando esfuerzos, voluntades y ofrecer el seguimiento oportuno a estas temáticas, como bien expresaron algunos de los presentes, para que la Universidad de las Ciencias Informáticas continúe elevando su condición de centro docente y productivo, que trabaja arduamente en la conformación y actualización del modelo económico cubano.