UCI

NoticiasTodas las noticias

Participantes del Primer Concurso por equipos Alan Turing in memoriam.

Primer Concurso por equipos Alan Turing in memoriam en la UCI

Odalys Rosa Falcón Márquez |
03 de Noviembre de 2014 / 8:02 am

Participantes del Primer Concurso por equipos Alan Turing in memoriam.

El 31 de octubre es el Día del Matemático Cubano, fecha que se determina por la creación de la Sociedad Cubana de Matemática, el 31 de octubre de 1978, bajo el auspicio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Diez años después de esta fecha, la organización incorporó legalmente la Computación a su nombre, debido al desarrollo acelerado de esta ciencia en nuestro país, tanto desde la esfera práctica como desde la investigación.

Partiendo de estos preceptos, el Centro de Estudios de Matemática Computacional (CEMC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), conjuntamente con la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), convocaron este 30 de octubre, en el Lobby del Docente 4, al PrimerConcurso por equipos Alan Turing in memoriam.

La actividad inició con la conferencia del Dr. Luis Ramiro Piñero, presidente del instituto de Criptografía y presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, sobre la Historia de la Criptografía, importancia de la Matemática y Computación en la misma.

Cada facultad de nuestra Universidad estuvo representada, de forma tal que habían siete equipos: Los originales (Facultad 1), MuppetsBaby (Facultad 2), DragoTeam (Facultad 3), Los indeseables (Facultad 4), 5mentarios (Facultad 5), Gladiadores (Facultad 6) y F3NIX (Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas).

Esta competencia contó, además, con cinco eventos que se realizaron de forma paralela, donde participaron uno o varios representantes de cada equipo que competía.

En el Concurso de Programación competitiva se debió resolver al menos uno de tres ejercicios de complejidad variada, con límite de tiempo, que fue evaluado por un jurado online. El Concurso de Matemática recreativa se dedicó a la resolución varios problemas en un tiempo dado y la Memoria fotográfica sirvió para poner a prueba la memoria, con números de variada complejidad.

También la Neurona Intranquila precisó poder dar respuesta a preguntas sobre: historia de las Matemáticas, principales figuras nacionales e internacionales y hechos relevantes de la Historia. Y no faltó el Sudoku, donde se debía llenar cuadros con números del uno al nueve y estos no podían repetirse horizontal ni verticalmente.

Durante la competición cada participante pudo demostrar sus habilidades y conocimientos, para aportar puntos a su equipo, quedando los siguientes resultados:

 

Equipo

Total de puntos alcanzados

Los originales (F1)

14

MuppetsBaby (F2)

19

DragoTeam (F3)

10

Los indeseables (F4)

14

5mentarios (F5)

22

Gladiadores (F6)

26

F3NIX (FICI)

10

Al finalizar el evento, recibieron un reconocimiento los equipos que ocuparon los tres primeros lugares: Gladiadores (Facultad 6), 5mentarios (Facultad 5) y MuppetsBaby (Facultad 2).