UCI

NoticiasTodas las noticias

Verónica Buzaínz de 11no grado IPVCE Vladimir Ilich Lenin.

Por amor a la programación

Zenia Camps Vidal |
10 de Febrero de 2016 / 3:34 pm

Verónica Buzaínz de 11no grado IPVCE Vladimir Ilich Lenin.

Con el ímpetu de superarse y por amor a la computación, estudiantes de preuniversitario vencen el frenesí de la edad para entregarse un poco más al bello universo de los que viven la programación competitiva.

Profundizar en conocimientos y desarrollar habilidades, es el objetivo fundamental del IV Entrenamiento del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Un cronograma variado de cinco días, en el que se incluyen actividades de formación profesional, tan necesarias en estos tiempos para la educación superior cubana, hacen del ejercicio herramienta decisiva en el futuro de los estudiantes.

Motivada por estudiar ingeniería informática, Verónica Buzaínz, de 11no grado, comentó para el Periódico Mella, que es la primera vez que asiste a un entrenamiento en la UCI y se siente muy complacida con todo lo acontecido en estos días. “Del entrenamiento lo que más me ha gustado ha sido la parte de los grafos y la geometría. Además es fuerte la preparación para la competencia nacional de finales de febrero. Estoy adquiriendo nuevos conocimientos que sé me servirán en la carrera que aspiro alcanzar”.

Darían López De Queralta, de 11no grado, por segunda ocasión asiste a un entrenamiento en esta institución, la primera vez lo hizo en el 2015 cuando estaba en grado diez. De esta oportunidad señala, que aunque su deseo es estudiar cibernética, lo que más le ha gustado es el recorrido que le han dado por la UCI para su preparación vocacional, pues ha obtenido mayor conocimiento del estudio en esta Universidad.

En cuanto a su aspiración con este entrenamiento Darían comentó: “Mi motivación siempre ha sido ganar mi entrada a la preselección nacional y así seguir superando mis conocimientos de programación y tener una mejor base cuando comience la universidad”.

Específicamente, orientados a concursos de programación, los alumnos que hoy asisten al IV Entrenamiento tuvieron una primera fase competitiva en diciembre, donde hicieron copas regionales entre IPVCE; en enero asistieron a la competencia provincial y a finales de febrero tendrán el desafío nacional donde se elige la preselección del país.

Conversando con el profesor de informática del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, Leonides Rodríguez Martínez, quién está al frente de la delegación, conocimos detalles de este entrenamiento que se ha realizado durante cuatro años consecutivos desde esta casa de altos estudios.

“Básicamente el conocimiento que adquieren aquí estos alumnos es programación en C++, lenguaje que no se aborda en el plan de estudio del preuniversitario, pero es contenido que ellos reciben de más, extra a los horarios de la escuela. Poseen como principal motivación los estudiantes de 12 grado, que el ganador del concurso y el que entre a la preselección nacional, puede obtener la carrera que quiera sin necesidad de hacer pruebas de ingreso, solo con pertenecer a la preselección nacional ya le otorgan la carrera que desee. Realmente este entrenamiento es muy productivo, se les ofrecen charlas, temas a fines con ejercicios, trabajan directamente con el Juez en Línea del Caribe (COJ) y reciben muchos contenidos impartidos por personas muy preparadas”.

Los entrenamientos a los IPVCE desde la UCI, colaboran con la educación media y superior cubana, fortaleciendo la formación vocacional y el lugar de Cuba en el mundo de la informática y la computación.

El IV Entrenamiento en la UCI del IPVCE Vladimir Ilich Lenin se estará realizando hasta el viernes 12 de febrero.