Martí presente en la nueva generación | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Ramón Morales Álvarez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la UCI.

Martí presente en la nueva generación

Odalys Rosa Falcón Márquez |
05 de Febrero de 2015 / 4:31 pm

Ramón Morales Álvarez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la UCI.

Convocados por la Federación Estudiantil Universitaria, junto al resto de las organizaciones políticas y de masas, este 4  y 5 de febrero, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realiza el Seminario Juvenil de Estudios Martianos a nivel UCI, en su edición XLI.

Por  este motivo, esta reportera conversó con el ingeniero Ramón Morales Álvarez, trabajador del Centro de Ideoinformática (CIDI) y presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la Universidad.

 

-¿Cuántos trabajos participan en el evento a nivel de Universidad?

- Para el Seminario Juvenil de Estudios Martianos de la Universidad se seleccionaron los mejores trabajos  que fueron presentados en los eventos de base realizados en las facultades. Se presentarán 83 en el evento UCI, de ellos 38 son ponencias, nueve son sitios web, seis audiovisuales, 12 multimedias, 10 trabajos de literatura, cuatro de artes plásticas, tres de teatro y uno de danza.

 

- Mencione  las comisiones de trabajo que se realizan este día.

- Son 10 comisiones, cinco de ponencias (cuatro de estudiantes y una de trabajadores), una comisión de sitios web, dos de audiovisuales y multimedias, una de literatura, teatro y danza, y otra de artes plásticas y arte digital que radicarán en el Centro Cultural.

 

-¿Qué facultad resultó ser la más destacada en las iniciativas presentadas en los eventos de base?

-Las facultades fueron muy creativas a la hora de organizar sus eventos de base, venta de libros, presentación de videos, conferencias, concursos de dibujo, Hechos y fechas, Ruta martiana y Descubre la imagen, fueron algunas de los actividades realizadas.

“Varias facultades han creado ya un sello muy personal con eventos que no realiza ninguna otra, como es el caso de Los papaloteros de la Facultad 3 y la Liga del Debate de la Facultad 4. En lo personal me gustó mucho el evento de la FICI, que aún cuando lo organizan por primera vez lo hicieron muy bien, cargado de iniciativas y con muy buena participación de los jóvenes de esa facultad.

 

-La mayor cantidad de trabajos, qué facultades la presentan.

- Las facultades que más trabajos lograron en sus eventos fueron la 2 con 27 y la FICI con 26.

 

-A su criterio ¿cómo considera que se comportó la participación de estudiantes y jóvenes de la UCI en esta edición 41 del Seminario?

-Uno nunca está conforme con lo que se logra en cuanto a convocatoria, los jóvenes de nuestro contexto necesitan acercarse a la obra de Martí y poner en práctica sus enseñanzas. La asistencia a los eventos de base pudo ser mucho mejor, pero para ser justo debo decir que se comportó muy similar al evento del curso anterior.

“Entre los elementos que atentaron contra la participación de la mayoría de los estudiantes en el evento es que la fecha tradicional del Seminario se encuentra en el período de exámenes finales y extraordinarios, otro que incidió también contra la cantidad de trabajos fue que la convocatoria se lanzó a finales de noviembre, cuestión que está siendo analizada por el Comité UJC y el Consejo de la FEU para que no afecten venideras ediciones del Seminario.”

 

-Puede comentarnos alguna idea relevante que vio en los eventos de base desarrollados al abordar la vida y obra del Ápostol.

-Los trabajos que se presentan en el evento UCI tienen mucha calidad, aún así creo que los más interesantes son los que abordan la vida del Apóstol desde nuestra profesión. En esta edición tenemos muy buenos sitios web, multimedias, audiovisuales, incluso aplicaciones para Android.

Conversando con el Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí , nos comentaba que todavía hay muchos trabajos, documentos y fotos del Apóstol que son difíciles de encontrar en la red y que nuestra Universidad tiene el potencial para revertir esa situación.