MalaTesta: un proyecto de arte por los jóvenes | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Con la consigna “Los jóvenes por los jóvenes”, este proyecto estableció un acercamiento a la necesidad de protección, prevención y educación sexual de nuestros jóvenes. Foto: Alberto Medina Cruz

MalaTesta: un proyecto de arte por los jóvenes

Chavdar Ferrer Sandoval |
16 de Octubre de 2013 / 9:15 am
Con la consigna “Los jóvenes por los jóvenes”, este proyecto estableció un acercamiento a la necesidad de protección, prevención y educación sexual de nuestros jóvenes.

Con la consigna “Los jóvenes por los jóvenes”, este proyecto estableció un acercamiento a la necesidad de protección, prevención y educación sexual de nuestros jóvenes. Foto: Alberto Medina Cruz

Enlazar el arte que realizan con problemáticas del mundo real y de esta manera incidir en la transformación social, es uno de los objetivos fundamentales del proyecto socio cultural MalaTesta de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Nacido en el año 2010, como iniciativa del taller de artes plásticas de nuestra Universidad, este interesante proyecto, que en sus inicios solo incluía a los vocacionales del arte de la plástica, se ha hecho extensivo, en la actualidad, a todos nuestros artistas aficionados: estudiantes y profesores, de las distintas manifestaciones artísticas vinculados al Centro Cultural Wifredo Lam, de esta casa de altos estudios.

Así, en horas de la tarde de este martes 15 de octubre, esgrimiendo la consigna “Los jóvenes por los jóvenes”, que son las artes en la prevención de las ITS-VIH (Sida), este importante proyecto comunitario estableció, en áreas del parque cercano al Edificio 1, un acercamiento a la necesidad de protección, prevención y educación sexual de nuestros jóvenes dentro y fuera del contexto universitario.

Performance, happenings, grafitis, música, danza contemporánea, entre otras presentaciones artísticas; acompañados por el Proyecto móvil Carrito por la Vida (la entrega de volantes y condones) se convirtieron, en esta ocasión, en verdaderos paladines de una temática que, no por conocida, deja de ser actual y de suma importancia para todos.

Fue esta una actividad dentro de otras tantas concebidas por este proyecto socio-cultural y previstas a desarrollarse durante el trimestre octubre, noviembre y diciembre, dentro y fuera de la comunidad universitaria. El espacio sirvió además para saludar, desde la interacción cultura-comunidad, la Jornada de la Cultura Cubana.