UCI

NoticiasTodas las noticias

La XI Bienal llegó a la UCI

Liliana Palomino Lastre |
25 de Mayo de 2012 / 12:04 pm

En la tarde de este jueves 24 de mayo, en la cultural Plaza Wifredo Lam, tuvo lugar la inauguración de la muestra artística  como parte de la llegada  de la XI Bienal a la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Dentro de las celebraciones por del décimo aniversario  de la UCI nos prestigia la exhibición de las obras del Proyecto “De la punta al cabo, y la Isla también” integrado por 16 artistas de la vanguardia pictórica cubana.  Asimismo, se pudo apreciar el trabajo de  María Carla LLanes Pereira  con su obra “Juan, María y José”.

Objetos, imágenes o voces son, en esta oportunidad, el pretexto perfecto para el llamado de atención  que hacen los creadores desde distintas temáticas  de relevante importancia para ellos, en presencia del siglo XXI, necesarios para la conservación de la especie y su impoluta naturaleza, algo que pretenden comunicar mediante la interacción del público con sus obras.

La invitación a la apreciación  del discursar de los artistas  no se hizo esperar en un público que ansioso de respuestas exploraba, buscaba y comentaba sus impresiones. El arte y sus mañas curativas al alma y el cuerpo hicieron gala en las obras de Ernesto Rancaño, Alexis Leyva (Kcho), Liborio Noval, Lisandra Ramírez y Eduardo Abela , estos y otros vanguardistas que como parte del ya mencionado proyecto “De la punta al cabo, y la Isla también” se dan la oportunidad de realizar un recorrido por todo el país e inmiscuirse en otros proyectos comunitarios desarrollados en los sitios de estancia.

La artista María Carla LLanes, quien compartiera con nosotros la inauguración de la muestra, convoca en su obra a la reflexión del importante hecho sociocultural que atañe nombrar al semejante. Esta joven egresada de la Academia “Eduardo Abela“ propone la meditación de la historia y significado de los nombres, como evento inminentemente significativo e identitario, digno entonces de un proceso de selección, análisis  y acción.