UCI

NoticiasTodas las noticias

(++UH)++, el equipo campeón de la Final Caribeña.

La Universidad de La Habana ganó la Final Caribeña de ACM-ICPC

Antonio Michel García - tonymichel@uci.cu |
07 de Noviembre de 2011 / 12:14 pm

(++UH)++, el equipo campeón de la Final Caribeña.

El equipo (++UH)++ de la Universidad de La Habana resultó ser el ganador de la Final Caribeña del prestigioso concurso internacional ACM-ICPC y de esta manera obtuvo el boleto que esta sede otorga para la Final Mundial a celebrarse en Varsovia, Polonia , prevista del 14 al 18 de mayo próximo.

La Universidad de las Ciencias Informáticas se consolida como una plaza estable del concurso de Programación más prestigioso del mundo. Al llegar la denominada hora muerta (últimos 60 minutos en los cuales no son visibles los resultados de los concursantes) (++UH)++ ya marchaba al frente de la competencia.

A pesar de ser alcanzados en la cantidad de ejercicios resueltos (cinco en total) por Unlimited (UCI) y UH02 (Universidad de La Habana), a la postre segundo y tercer lugares, respectivamente, ellos consiguieron la cifra en un menor tiempo y fue esa la clave que los condujo al éxito. Un total de 31 equipos participaron en esta edición, de ellos 26 cubanos y cinco extranjeros en representación de República Dominicana, Jamaica y Costa Rica. Los dominicanos dieron muestra de cuánto ha subido el nivel en el área, pues uno de sus equipos –Tortugas del Caribe- mostró su mejor cara competitiva llegando incluso a estar por momentos en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Según dio a conocer el Director de la competencia, Dovier Antonio Ripoll, en sus palabras de clausura, durante el concurso real efectuado este sábado, el sistema recibió un total de 268 intentos de solución, de los cuales 102 fueron juzgados como correctos para un 38%. De los 11 problemas propuestos –todos en idioma inglés y de variada complejidad- seis fueron resueltos.

En esta ocasión, todos los equipos lograron resolver al menos un problema y 27 de ellos resolvieron tres. Con C++ se hicieron 164 envíos, seguido de Java (92 envíos) y C, con solo 12 envíos fue el lenguaje de Programación menos usado de los tres permitidos en el concurso. Aunque es válido señalar que en todos se enviaron soluciones acertadas.  En la gala de clausura se otorgaron además los siguientes premios especiales:  Vitamin AC (UCI) pasados los primeros 11 minutos acertó correctamente la respuesta al problema A y por ende fue premiado como el Equipo veloz.   Después de 12 intentos fallidos por resolver el problema I, el equipo ULT1 (Universidad de las Tunas) acertó en la solución por lo cual obtuvo el reconocimiento de Equipo Tenaz. El equipo que más problemas logró resolver (cuatro consecutivos) sin ningún intento fallido fue (++UH)++ y se le reconoció como el Equipo Certero. Para finalizar, el equipo que entregó la última solución aceptada por el jurado fue CR7 The Best (Universidad Central de Las Villas) y por este resultado fue premiado como el Equipo Extremo. Además de la competición oficial este evento tuvo varias actividades colaterales como conferencias y el intercambio de experiencias reflejado en el Primer Taller Caribeño de Aprendizaje Competitivo. Momento cumbre fue la segunda reunión de Directores Caribeños de ACM-ICPC, espacio en el cual se tomaron importantes decisiones para el futuro del movimiento en la región.

En sentido general ACM-ICPC es un gran evento en el cual participaron más de 100 voluntarios en representación de una veintena de áreas de la Universidad y que tampoco hubiera podido lograrse sin el apoyo de otras instituciones que tradicionalmente auspician esta idea. Sin ellos no hubiese sido posible consolidar el prestigio de nuestro centro, que ahora tiene entre sus metas a largo plazo conseguir que nuestro país sea electo como la sede oficial de una final mundial para el año 2018.