UCI

NoticiasTodas las noticias

Entre el debate estuvo la necesidad del desarrollo de un esquema industrial para lograr mayores ingresos.

La UCI realiza un Balance de su proceso productivo en 2014

Odalys Rosa Falcón Márquez |
15 de Enero de 2015 / 10:06 am

Entre el debate estuvo la necesidad del desarrollo de un esquema industrial para lograr mayores ingresos.

En el marco de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana  se realizó este miércoles 14 de enero, el Balance de la Producción en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en el Teatro del Docente 3.

La actividad de desarrollo-producción de la UCI para el desarrollo de soluciones y productos informáticos de alto valor agregado, se soporta en la integración de la  Red de Centros constituida por 14 Centros de Desarrollo, la Dirección de Producción Audiovisual, la Dirección de Negocios, la Dirección de Diseño y la Dirección General de Producción, la cual cuenta a su vez con el Centro de Informática Médica (CESIM), la Dirección de Calidad y el Centro de Soporte.

Este encuentro estuvo presidido por la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI; el MsC. Reinaldo Rosado Roselló,vicerrector de Producción y contó además con la presencia de otros miembros del Consejo de Dirección y Consejo Universitario.

La agenda propuesta para el Balance tuvo entre sus análisis el cumplimiento de los objetivos del año 2014, la valoración de la actividad de desarrollo-producción y las líneas de trabajo generales para el año 2015.

En el informe central, expuesto por el Vicerrector de Producción, fueron abordados cada uno de estos temas donde, además de las deficiencias, sobresalen los resultados positivos de nuestra institución que sobrecumple con creces en los programas de impacto en nuestro país, por ejemplo la informatización de  la Fiscalía General de la República y el Proceso Electoral cubano, la utilización del sistema Identidad en el nuevo carné de identificación cubano, la cooproducción de la película Meñique, entre otros.

También, Rosado Roselló señaló que la Universidad estuvo representada en tres Ferias en Cuba, se logró la consolidación de la exposición permanente de aplicaciones informáticas visitada hasta la fecha por 663 visitantes de 22 países, incluida Cuba, y que la actividad productiva se preparó para ser evaluada por el nivel II de CMMI y se realizan todos los diagnósticos para CMMI nivel III en este año. El informe concluyó con las líneas de trabajo generales para el 2015.

El debate de la reunión tuvo como temas centrales el mantenimiento de los sistemas creados para poder ver la evolución del sistema informático en el cliente final, la integración necesaria para desarrollar más con resultados mucho mejores, potenciar la figura de los investigadores dentro de la Universidad, la apertura de nuevos espacios en los mercados foráneos fundamentalmente en el Caribe, la comercialización de nuestros productos de software y que estos estén certificados por organismos avalados internacionalmente.

Asimismo, la necesidad de capacitación en los temas legales para comercializar  y de esta forma aprovechar las oportunidades de promocionar nuestros productos con empresas e inversores extranjeros, la posibilidad de desarrollar un esquema industrial para lograr mayores ingresos por lo que se produce, la creación y fortalecimiento de una dirección técnica para estos procesos, entre otros planteamientos.

Las conclusiones de la actividad estuvieron a cargo de la Dra. Nicado García, quien se pronunció por la importante necesidad de introducir algún indicador que refleje el volumen de trabajo de cada Centro de Desarrollo, en una cifra que indique cuánto determinado producto de software realizado en la UCI le ahorró al país por concepto de importaciones, enfatizando  en el valor de ese dato de impacto para la contabilidad nuestra.

Agregó, que felicita  a todos por los resultados productivos de 2014 y que siente un gran orgullo porque estuvo visitando algunas provincias a finales del pasado año y que el criterio que existe sobre los especialistas que despliegan los software y los graduados de la UCI son muy favorables en toda la Isla y exhortó para que el 2015 sea el año en que nos vistamos de largo en materia de certificaciones  y que el 2016 lo sea para la certificación de personas calificadas por instituciones de prestigio mundial.