UCI

NoticiasTodas las noticias

René comenzó su intervención partiendo de unas palabras de Fidel que se encontraban en el escenario del teatro: “(…) aquí me hice revolucionario”, recordando cuánta influencia han tenido en todas las misiones y tareas que tuvo que cumplir para combatir al enemigo.

La UCI presente en el Primer Encuentro de Nacionalidades Amigos de la Revolución

Odalys Rosa Falcón Márquez |
03 de Noviembre de 2014 / 12:53 pm

René comenzó su intervención partiendo de unas palabras de Fidel que se encontraban en el escenario del teatro: “(…) aquí me hice revolucionario”, recordando cuánta influencia han tenido en todas las misiones y tareas que tuvo que cumplir para combatir al enemigo.

La justicia solo vendrá cuando la dicte un jurado de millones.

Gerardo Hernández Nordelo


 

El pasado sábado 1 de noviembre, se realizó el  Primer Encuentro de Nacionalidades Amigos de la Revolución, en la Universidad de La Habana, con el objetivo de trazar estrategias para mejorar la participación de los estudiantes de diversas nacionalidades que estudian en Cuba en las actividades que convocan la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).


 

En este encuentro participaron estudiantes de varias universidades de la capital, entre ellas la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).


 

La actividad comenzó rindiendo tributo al líder estudiantil Julio Antonio Mella, en el Memorial erigido a su nombre, donde se colocó una ofrenda floral en representación de todos los estudiantes universitarios y se escuchó una emocionante alocución de Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano y director de la Fragua Martiana de la Universidad de La Habana.


 

Minutos después, inició el intercambio en el Teatro Manuel Sanguily, de la Facultad de Filosofía e Historia, entre los estudiantes cubanos y los cubanos nacidos en otras naciones, en el Panel Diálogo de Generaciones: Las Razones de Cuba. La solidaridad y el Movimiento Estudiantil, con el moderador Oliver Zamora Oria y representantes de la FEU Nacional, el Movimiento Juvenil Martiano, la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), el Icap, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y el Movimiento Cubano por la Paz, cuyo tema central fue la solidaridad y la lucha por la liberación de Ramón, Antonio y Gerardo.


 

Numerosas fueron las intervenciones de los estudiantes de otras naciones como: Perú, Colombia, República Saharauí, Guinea Bissau, Angola, Jordania del Sur y otros, para agradecer a la Revolución Cubana todo el esfuerzo que realiza para formar a jóvenes de otras latitudes como médicos, ingenieros o licenciados, y para alzar sus voces en el apoyo a la lucha contra el bloqueo y la liberación de los Cinco.


 

Emotivo y sorprendente fue el momento en que hizo su entrada René González, acompañado de su esposa Olga Salanueva y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional en Solidaridad por los Cinco en Cuba.


 

René comenzó su intervención partiendo de unas palabras de Fidel que se encontraban en el escenario del teatro: “ (…) aquí me hice revolucionario”, recordando cuánta influencia han tenido en todas las misiones y tareas que tuvo que cumplir para combatir al enemigo cuando penetró sus filas y cómo lo hace ahora desde Cuba.


 

Luego comentó que el caso de los Cinco es político porque las leyes norteamericanas fueron violadas e irrespetadas; agregó que es necesario convencer a Barack Obama (president@whitehouse.gov) antes de que termine su mandato para que se pronuncie por la liberación de sus tres hermanos, pues dijo que el mandatario norteamericano ya tiene en el desayuno el caso, y hay que luchar porque se lo coma, porque de lo contario habrá que comenzar de cero, si no se logra ningún indulto antes de que termine su mandato. Además, hizo un llamado a todos los presentes, principalmente a los estudiantes norteamericanos, que allí se encontraban para sumarse a las próximas jornadas de lucha que van a ocurrir en Washington, porque es necesario movilizar a todos en el mundo para que despierten los que están dormidos y se sensibilicen con la lucha, principalmente los parlamentarios, intelectuales y personalidades importantes de EE.UU.


 

Agregó que era importantísimo penetrar las redes de Estados Unidos, que hasta el momento había sido lo más difícil y era necesario que el mensaje se replicara para que regresen ya sus hermanos.


 

Graciela Ramírez, por su parte, elogió la exposición de fotos en las paredes del teatro que reflejaban diferentes momentos de la Campaña de Solidaridad, y explicó la importancia de poner mayor empeño en la lucha actual debido al deterioro de la salud de los Tres Héroes que ya llevan 16 años encarcelados en prisión, sin las mejores atenciones médicas, instando a los presentes a luchar con más ahínco  y a sumar a todo el que esté a su alrededor para lograr el regreso de los que todavía están prisioneros.


 

La jornada de la tarde se reservó para el trabajo en las cuatro comisiones que sesionaron: Solidaridad con Cuba y el mundo, Proyecciones y Estrategias de trabajo de la FEU, Interacción con las organizaciones de masa y Movimiento Estudiantil. Movimientos Sociales, que culminó con una relatoría de estas.


 

Al concluir el encuentro se aprobó la Declaración final en el aula Magna de la Universidad de La Habana.