UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra. Ailec Granda Dihigo, presidenta de la Comisión Nacional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas defendió el plan de estudio propuesto por la Universidad en una excelente exposición.

La UCI defiende en acto público Plan de estudios D

Sistema Informativo Universitario |
07 de Junio de 2014 / 11:07 am

La Dra. Ailec Granda Dihigo, presidenta de la Comisión Nacional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas defendió el plan de estudio propuesto por la Universidad en una excelente exposición.

En acto público y con la presencia del Ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz y la Rectora, Dra. Miriam Nicado García,  se defendió el Plan de estudios D, de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, este miércoles en el Lobby del Docente 4.

La  Dra. Ailec Granda Dihigo, presidenta de la Comisión Nacional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, defendió el plan de estudio propuesto por la Universidad en una excelente exposición ante un tribunal compuesto por el Dr. Carlos Eulalio Novo Soto como presidente,  la MsC. Yamila Peña Ojeda como miembro, y en conjunto con los Doctores en Ciencias, Luis Ramiro Piñero Díaz y Yusnier Valle Martínez, además de la secretaria Dra. Elena Fraga Guerra.

Con el objetivo fundamental de formar Ingenieros en Ciencias Informáticas que demuestren los valores que caracterizan al ciudadano revolucionario cubano y que alcancen competencias, en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo se presenta este plan de estudios.

El Plan de estudios D muestra el carácter de ciencia de la carrera con lo investigativo como esencia de lo académico y lo laboral, además de la necesidad del método científico como parte de los modos de actuación de este profesional para poder modelar la información relevante que permita informatizar cualquier proceso.

La oponencia a la defensa fue realizada por la Dra. María Matilde García Lorenzo y el teniente coronel Fernando Mesa Riquelme, quienes versaron sus seis preguntas alrededor de la distribución de las asignaturas por año, el currículo optativo selectivo como parte del currículo propio, la garantía del Plan de estudios D que forme profesionales preparados para diseñar y explotar las infraestructuras críticas que requiere la informática así como con el mantenimiento y soporte de los sistemas.

Luego de escuchar las respuestas a la oponencia y las diversas opiniones que se ofrecieron, el tribunal acordó que el proyecto presentado se corresponde con el modelo de formación orientado para esta nueva generación de planes de estudios en la educación superior cubana. Los miembros de la comisión deberán analizar los señalamientos y recomendaciones hechas por los oponentes y miembros de tribunal con el fin de realizar las adecuaciones correspondientes.

Un  plazo de 90 días hábiles se le concedió a la Comisión Nacional de la carrera para hacer efectivas las modificaciones señaladas y entregar los documentos rectores definitivos para que  el tribunal proceda  a recomendar al Ministro de Educación Superior la aprobación oficial del Plan de estudios D de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.

La defensa y aprobación de este plan de estudios prestigia a nuestra Universidad y concreta que el modelo de formación presentado posee realmente resultados significativos y cumple con las ideas que propuso nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Defensa del plan de estudios D

Defensa pública del Plan de estudios D, de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Defensa Plan de estudios D

En acto público y con la presencia del Ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz y la Rectora, Dra. Miriam Nicado García, se defendió el Plan de estudios D, de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas.