La minería de opinión aplicada en nuestras investigaciones
Durante esta semana, como parte del III Concentrado del Doctorado en Informática, profesionales de nuestras universidades y de otros países reciben seminarios científicos, conferencias y talleres para su mejor preparación en los temas de investigación que defenderán.
Este lunes 7 de marzo, en la tarde, se realizó, en uno de los salones del Rectorado, el taller científico Minería de opinión: su relación con las minerías de datos, de textos y de procesos, por la Dra. Leticia Arcos García, profesora titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas .
La minería de opinión la definió como una serie de aplicaciones de técnicas del procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional y minería de textos que tiene como objetivo el estudio y la consecuente extracción de información de las opiniones, valoraciones, actitudes y emociones acerca de entidades, personas, temas, eventos, productos y sus atributos, expresados por usuarios en comentarios, evaluaciones de productos o servicios o respuestas a una encuesta.
En su presentación, la Dra. Arcos García, recalcó también la importancia de las opiniones para la toma de decisiones por las personas, organizaciones, instituciones y fundamentalmente el departamento de marketing de una empresa y cómo esta surge a partir de la creciente popularidad de los sitios ricos en opiniones (blogs, redes sociales y sitios de recomendaciones).
Durante su explicación mostró las conclusiones más importantes de la investigación que ha realizado sobre el tema y algunos resultados en el área de la minería de opinión en Cuba donde puso como ejemplo al Centro de reconocimiento de patrones y Minería de datos (Cerpamid)-Datys Santiago de Cuba; el Centro de Estudios de Informática (CEI)-UCLV y el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (Cenatav)-Datys La Habana.
Para concluir, intercambió con los presentes sobre otros ejemplos de investigaciones relacionadas con la minería de opinión y dijo que en la universidad donde trabaja estos resultados investigativos los aplican en un espacio de la red de la institución docente que se llama Debatiendo.