UCI

Grupo de Investigación Computación de Alto Rendimiento

La necesidad de desarrollar en nuestra Universidad la computación de alto rendimiento desde el punto de vista científico y tecnológico es notablemente alta. Así lo requiere el desarrollo de proyectos de una alta capacidad de cómputo, como son el diseño de estructuras mecánicas, la visualización interactiva de datos, la simulación de procesos biológicos y físico-químicos, el procesamiento de imágenes y señales, entre otros.

El Grupo de Computación de Alto Rendimiento tiene como misión desarrollar investigaciones de carácter científico y aplicado de alto rendimiento, cuyos resultados puedan ser integrados en los procesos de desarrollo e investigación de nuestra Universidad, utilizando para ello alianzas y colaboraciones estrechas con los diferentes centros y grupos de investigación.

Temas de investigación asociados:

  • Programación en entornos paralelos. Desarrollo de herramientas software para la computación de alto rendimiento. Implementación eficiente de algoritmos y aplicaciones en entornos paralelos (clústeres, multiprocesadores, GPU) y distribuidos.
  • Optimización. Desarrollo de metaheurísticas paralelas. Optimización discreta.
  • Métodos numéricos paralelos. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones diferenciales mediante métodos numéricos diseñados para entornos paralelos.
Jefe del Grupo: