UCI

NoticiasTodas las noticias

En nuestra investigación, lo más significativo es la caracterización que hacemos de la masonería y la juventud masónica cubana en las distintas etapas de su historia.

“Fue un orgullo poder exponer este tema en el Fórum de Historia”

Tania García Torres |
12 de Noviembre de 2014 / 12:34 pm

En nuestra investigación, lo más significativo es la caracterización que hacemos de la masonería y la juventud masónica cubana en las distintas etapas de su historia.

Uno de los trabajos novedosos por su temática, presentado en el reciente VIII Fórum de Historia de la Universidad, según apreció el tribunal evaluador, fue el defendido por Daniel Menéndez Estarella, estudiante de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI), quien resultó premio Relevante.

“Por encima de la categoría que obtuvo Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) y sus tiempos, está el cumplimiento de nuestro principal objetivo”.

De acuerdo con lo inquirido por Daniel, existen en el mundo y en Cuba, organizaciones como la Masonería y su institución juvenil, la AJEF, que han tenido y tienen un compromiso con la Patria y la sociedad cubanas. El propósito del trabajo era demostrarlo, subraya.

“En nuestra investigación, lo más significativo es la caracterización que hacemos de la masonería y la juventud masónica cubana en las distintas etapas de su historia. Pues dichos jóvenes proponen conductas, modos y valores, que trascienden en tiempo y llegan a nuestros días. Por lo que son necesarios socializarlos en el sentido no solo de conocerlos, sino de apropiarse de su esencia, para transformar actitudes en jóvenes cubanos por encima de los códigos que a diario transmiten las sociedades consumistas en detrimento de los valores que solidifican los aspectos de la nación cubana forjados, en parte, por esta institución.

Nuestro principal agradecimiento – añade Menéndez Estarella- es para el comité organizador de este Fórum, por permitirnos presentar este trabajo que para mí fue un orgullo poder exponer.

El muchacho que representó a la FICI, por añadidura, su primer trabajo de investigación de Historia en esta institución, agradeció “enormemente” la labor realizada por la tutora Rosa de la Caridad George y la gran ayuda que nos brindó el profesor Dosagües, jefe de la Cátedra Martiana.

“Gracias a la profesionalidad de ambos pude enfatizar en el trabajo, de manera que quedara no solo como una ponencia, sino también como una demostración del cumplimiento de la frase de José Martí que dice:

“Si todos los hombres conocieran las sublimes enseñanzas masónicas, el mundo sería feliz porque se alimentaría de amor, de justicia, de belleza (…)”.