UCI

NoticiasTodas las noticias

Foro UCI-ELAM: un puente de intercambio para los universitarios de todo el mundo

Antonio Michel García |
27 de Noviembre de 2012 / 1:30 pm

Un importante número de estudiantes y profesores de nuestra Universidad participó, este 24 de noviembre, de las actividades del Foro Estudiantil UCI-ELAM, que en esta ocasión tuvieron como sede a la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM). El recibimiento que nos hicieron los estudiantes, engalanados con los trajes típicos de su país, era solo el presagio de un día inolvidable.

La conferencia magistral sirvió de preámbulo para el trabajo en comisiones. El socialismo del siglo XXI, el internacionalismo y la solidaridad de la Revolución Cubana, la identidad cultural, étnica y de género, y el reclamo por la libertad de los Cinco, fueron algunos de los tópicos que amenizaron el debate.

Ya en horas de la tarde, el arte, la cultura, sus diferentes expresiones y matices en esa amalgama de naciones que conforma a la ELAM, fueron el centro de la actividad. Desde sus diferentes muestras expositivas, cada uno de sus estudiantes quería asegurarse de dejarnos algo de su impronta, pero fue sin dudas el contacto directo con ellos lo que realmente nos marcó a todos.

Es uno de esos momentos en los que podemos valorar en su justa dimensión el carácter humanista de nuestro proceso revolucionario, ya que gracias a este proyecto estudiantes de más de 90 naciones de todo el mundo concretarán el sueño de convertirse en profesionales de la Salud.

El encuentro deportivo fue otro de los espacios más esperados. Fútbol, baloncesto y voleibol, fueron los deportes que nos representaron. Pero solo los muchachos del voly lograron regresar con la victoria.

El desquite fue luego en la pista, donde después de una variada muestra de diferentes géneros musicales el casino fue el plato fuerte y ahí sí los nuestros salieron, como decimos en buen cubano, a dar la cara.

La gala artística cultural fue el colofón ideal de un día bastante intenso. De nuevo en el teatro volvimos a ser testigos del talento de los artistas aficionados de la ELAM. Representaciones de diversas latitudes desfilaron esta vez antes de la despedida.

En suma, la quinta edición de estas citas fue todo un éxito y nos pone bien en alto el reto de que el sexto encuentro, que tendrá por sede a la UCI, quede mucho mejor.  Con seguridad a todos nos quedó el grato sabor de haber sido no solo espectadores, sino también protagonistas de un día verdaderamente excepcional.