UCI

NoticiasTodas las noticias

Innumerables fueron las veces que el llamado merecidamente mejor amigo de Cuba visitó la Isla.

¿Estuvo Hugo Chávez en la UCI?

Nancy Pérez Medina |
07 de Marzo de 2016 / 10:51 am

Innumerables fueron las veces que el llamado merecidamente mejor amigo de Cuba visitó la Isla.

El fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frias, se produjo a las 16:40 hora local (20:55 UTC) del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

 

Innumerables fueron las veces que el llamado merecidamente mejor amigo de Cuba visitó la Isla, desde el 13 de diciembre de 1994, cuando era el máximo dirigente del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, hasta su deceso, cultivando una amistad entrañable con el pueblo cubano, afianzada mediante los líderes Fidel y Chávez.

 

A tres años de la muerte de Hugo Chávez, recordamos que un mes después del doloroso suceso, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Excmo. Sr. Edgardo Antonio Ramírez, visitó la Biblioteca de la UCI, donde se plasmó nuestro sentir al pueblo hermano por la partida de su Comandante en Jefe en el Libro de Condolencias que le fue entregado por la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de esta casa de altos estudios, así como una obra de arte digital, confeccionada por uno de nuestros artistas aficionados.

 

En aquella ocasión, el entonces vicerrector de Atención a la Ciudad y hoy vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia, el MSc. Silvano Merced Len, leyó una emotiva crónica, titulada ¡El Comandante Chávez estuvo en la UCI!, motivada a partir de un comentario de uno de sus estudiantes: “Profe, es una lástima que Chávez no haya visitado la UCI”.

 

Merced Len afirma en su reflexión que, paradójicamente, sin haber pisado nuestras áreas, Chávez estuvo, ha estado y estará en la UCI, porque se ha sentido en cada una de nuestras batallas, empezando porque el sueño de crear esta institución fue compartido por los dos Comandantes.

 

Además, continúa la crónica: “En el 2004, de esta Universidad salieron los jóvenes que prepararon a los muchachos del Frente Francisco de Miranda, los que posteriormente llevarían a cabo una de las misiones de mayor impacto: la Misión Identidad. Nuestros jóvenes especialistas llegaron en ese año a Venezuela para apoyar técnicamente tan importante misión, estuvieron en varios estados y regresaron cuando se habían cedulado los más de 5 millones de compatriotas venezolanos. De esa actividad el Comandante Chávez estuvo al tanto y los reconoció por la labor desplegada. Para todos ellos, Chávez estuvo en la UCI.

 

“Los primeros estudiantes de la UCI que laboraron como Informáticos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) estuvieron desde finales de 2004, a muchos de ellos Chávez felicitó personalmente en sus sistemáticos recorridos por estos centros, les habló, pidió a los mayores que los cuidaran que eran un ejemplo, sabía que eran de la UCI. Para los más de 1 000 estudiantes que pasaron por esa excelente experiencia, Chávez estuvo en la UCI.

 

“En la UCI se alojaron más de 20 mil pacientes de la Misión Milagro, hasta aquí llegó en varias oportunidades el entonces embajador, profesor Adán Chávez, acompañando a Fidel. Desde nuestra Universidad, convertida en hospital, se realizó un pase al histórico ‘Aló Presidente’ realizado desde Sandino, en Pinar del Río. Para todos los que tuvimos ese privilegio de convertirnos en trabajadores sociales para atender a los pacientes hermanos, Chávez estuvo en la UCI.

 

“Desde el año 2005 la UCI desarrolla aplicaciones informáticas a solicitud de las autoridades venezolanas, en diferentes ministerios para hacer más eficiente cada uno de los proyectos y programas del Gobierno Bolivariano. Chávez se alegró del SCADA ‘Guardia del Alba’, como muestra de la integración latinoamericana, de igual manera elogió los sistemas de salud. Para los más de 2 000 especialistas de la UCI que han pasado por esos proyectos en la hermana Venezuela, Chávez estuvo en la UCI.

 

“El presidente Chávez condecoró personalmente a varios de nuestros especialistas por el trabajo realizado en apoyo al desarrollo de la Revolución Bolivariana; para todos ellos, Chávez estuvo en la UCI.

 

“Entre diciembre de 2009 y enero de 2010, cuatro profesores de nuestra Universidad tuvimos el privilegio de compartir en diferentes ocasiones con el Comandante Chávez en medio de una tarea muy humanitaria que se le asignó a la Universidad, esa actividad nos dio la oportunidad de conocerlo en su lado familiar, demostrando un amor infinito por la familia, nos preguntó sobre la UCI, ‘son buenos los muchachos de allí, nos han apoyado mucho’, lo invitamos a que nos hiciera la visita y con su gran sonrisa nos dijo ‘en cualquier momento me aparezco de incógnito por allá’, para nosotros desde ese momento, Chávez estuvo en la UCI.”

 

Asegura Silvano Merced que para todos los que seguimos día a día el desarrollo de la Revolución Bolivariana y confiamos en Nicolás Maduro y en que su legado nunca se perderá, “CHÁVEZ ESTUVO Y ESTARÁ POR SIEMPRE EN LA UCI”.

 

“Es por ello que cuando recibimos la triste noticia, lloramos, reflexionamos, recordamos y esta comunidad universitaria, como todo el pueblo de Cuba y del mundo, acudimos a tributar nuestro homenaje y utilizando las palabras como máximo aliento, dejamos plasmado en el libro de condolencias los sentimientos y homenaje a tan insigne hijo de nuestra América”.

 

Pero María Gabriela Chávez, hija del expresidente de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, sí estuvo físicamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas, el 17 de febrero de 2015, cumpliendo así la promesa de su padre, cuando le dijo al profesor Silvano: “en cualquier momento me aparezco de incógnito por allá”.