Este sábado, vía expedita al Concurso local de ACM en la UCI | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Eddy Roberto Morales Pérez y José Luis Castrillón Garrido, dos de los tres integrantes del equipo iHistory, de derecha a izquierda)

Este sábado, vía expedita al Concurso local de ACM en la UCI

Tania García Torres |
18 de Septiembre de 2014 / 3:37 pm

Eddy Roberto Morales Pérez y José Luis Castrillón Garrido, dos de los tres integrantes del equipo iHistory, de derecha a izquierda)

Este sábado 20, apuesto a que los estudiantes más osados en la Programación, brillarán. Este día, encontrarán en el Concurso local de ACM una vía expedita para desafiarse a sí mismos.

La porfía, al menos, ya tiene inscriptos más de 60 equipos, que incluye a 11 conformados a través del Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez.

El director de la Regional Caribeña, ingeniero Dovier Antonio Ripoll, declaró al Periódico Mella, que en este Concurso local clasifican los 10 primeros para el Concurso Nacional de ACM-ICPC a efectuarse el 4 de octubre.

Pero, para no dilatar la primicia, los dejo con uno de los equipos más ganadores de la UCI en eventos locales y regionales de ACM-ICPC en 2014. Me refiero ahora al equipo iHistory.

iHistory está integrado por los estudiantes José Luis Castrillón Garrido,  Jorge Bárbaro Piñeiro Cruz y Eddy Roberto Morales Pérez.

El mérito de estos muchachos radica en su constancia. Ese desempeño en progreso lo avala su participación este año en varias copas de Programación competitiva a nivel universitario. Los equipos que han representado a la UCI en 2014, han participado en ocho copas. Por ejemplo, el 15 de marzo participaron en la I Copa Desoft-UPR de Pinar del Río, alcanzando el 1er lugar del ranking; en la I Copa UNISS (Sancti Spíritus, 29 de marzo), en 2do lugar del ranking; en la I Copa UCLV (Villa Clara), el 5 de abril, 1er lugar del ranking; en la I Copa UCF (Cienfuegos, 12 de abril), 1er lugar del ranking; en la IV Copa UMCC (Matanzas, 26 de abril), fuera del podio del ranking; en II Copa UNAH (Mayabeque, 10 de mayo), 1er lugar del ranking; en la V Copa UO (Santiago de Cuba, 24 de mayo), 2do lugar del ranking, y en la IX Copa UCI (La Habana, 14 de junio), 1er lugar del ranking.

(J: José Luis y E: Eddy)

- ¿Cuál es el nombre del equipo? ¿Por qué decidieron bautizarlo así?

- J: El nombre lo vimos en el battlenet de un videojuego muy conocido y nos gustó ya que iHistory significa literalmente en español ¨yo historia¨ y nuestra mayor aspiración es clasificar a la final mundial de Programación y mejorar los resultados históricos obtenidos por Cuba en eventos de este tipo.

- E: iHistory, es el mismo nombre que usamos el año pasado. Bueno desde mi punto de vista, me gusta su pronunciación en inglés. Además, tiene el significado de “haremos historia”.

- ¿Cómo se conformó?

- J: Todos los años en el movimiento de Programación competitiva se realiza un conjunto de competencias individuales de las cuales se obtiene un ranking a partir del total de problemas aceptados.

- E: El equipo se formó luego de realizadas seis competencias individuales y un abierto de Programación. Los tres primeros lugares en el ranking final, fueron los elegidos para su conformación.

- ¿Cuáles son los resultados más recientes del conjunto?

- J: Obtuvimos primer lugar en la Copa UCI, asimismo, primer lugar en la Copa UNAH (Universidad Agraria de La Habana), en ambas competencias participaron los equipos que están entre los favoritos para este regional.

- E: Finalizamos en la segunda posición del último campamento internacional realizado en la UCI.

- ¿Qué aspiraciones tienen para la Competencia Local del ACM de este sábado?

- J: Nuestra aspiración es resolver todos los problemas que nos propongamos y realizar un buen trabajo en equipo, siempre buscando obtener el primer lugar.

- E: Bueno, se pudiera decir que esta es una competencia “fácil”, pues esperamos obtener el primer lugar en el ranking de la UCI. Pero también queremos medirnos a nuestros otros rivales de otras universidades. Si bien no somos rivales directamente en esta fase, ellos compiten con el mismo problemset.

- ¿Cuánto y qué reporta en sus vidas  la participación en estas competencias de Programación?

- J: La dificultad de los problemas en este tipo de competencias es en ocasiones muy elevada, esto nos permite superarnos a nosotros mismos cada día más, por otra parte, nos brinda un enorme conocimiento en el campo de las Matemáticas y de la Algoritmia. Otro elemento importante es que la participación en la mayoría de los concursos de Programación es bonificada al promedio académico, de acuerdo con los resultados obtenidos. En este mundo de la Programación de concursos se tiene la oportunidad de conocer muchas personas y hacer amistades en todas las provincias del país y en el mejor caso se puede viajar a otros países para representar a Cuba en el Campeonato Mundial de Programación.

- E. He pasado la mayor parte de mi vida docente enrolado en competencias de Programación. Ha aportado bastante en mi vida profesional, pues desarrolla enormemente nuestro pensamiento y nuestra capacidad de resolver problemas. Estas habilidades que se adquieren con la Programación de competencias, son habilidades que no muchas personas que se dedican a la Programación dominan, por lo que me ha dado un conocimiento que no muchos poseen.También ha aportado cuantiosas bonificaciones al índice académico. Sumándome casi medio punto a este.