Entre los mejores blogs de software libre, humanOS de la UCI | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Página inicial de humanOS.

Entre los mejores blogs de software libre, humanOS de la UCI

Nancy Pérez Medina |
18 de Noviembre de 2015 / 4:50 pm

Página inicial de humanOS.

El blog humanOS, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), obtuvo en el 2015 el segundo lugar en la categoría de Mejor Blog de Software Libre (SL), se dio a conocer recientemente en el sitio www.portalprogramas.com al publicar los resultados de la séptima edición de los Premios PortalProgramas al Software Libre.

Nuestro humanOS surgió para contribuir al fomento del uso del software libre en la UCI, al mostrarle a las personas cuáles son los provechos del código abierto, así como mantener a toda la comunidad informada acerca de lo que se mueve alrededor de GNU/Linux.

Siendo una asociación bastante extensa, el nombre se adopta con el propósito de rendir homenaje a una de las principales distribuciones de Linux, Ubuntu, palabra africana que significa “humanidad hacia los demás”, y que, como lema, ha acompañado a este sitio web a lo largo de los años, formando parte de la filosofía de compartir todo con los que nos rodean.

En esta edición de los Premios PortalProgramas al software libre, el jurado estuvo compuesto por: Aurelio Rodríguez García, Presidente de la Asociación Informática Abierta; Gregorio Robles, profesor de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Carlos Rodríguez, gerente de Librebit.

El mejor blog de software libre de los Premios PortalProgramas 2015 fue Irontec, de la empresa que lleva el mismo nombre y publica periódicamente temas tecnológicos y muestran el making of de algunos proyectos, compartiendo así un conocimiento práctico del que se puede aprovechar toda la humanidad. El segundo lugar, como dijimos fue para humaOS, de la UCI, y el tercer puesto lo ocupó Gaceta Tecnológica, un blog que recoge las novedades más importantes del mundo de las tecnologías libres y abiertas, categorizadas en diferentes áreas y disciplinas

También se entregaron premios al Mayor Potencial de Crecimiento, ocupados por LibreOffice, gvNIX y GNU Health, con el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente. El puesto uno para Mejor Software Libre para Móvil fue para CyanogenMod; el dos para Xabber; y el tres para OsmAnd. En cuanto al Software Libre más revolucionario, se determinó que los mejores fueran GNU Health (ganador también en 2012 y 2014), KDE Connect  y Manjaro, en ese orden.

WordPress mereció el primer lugar en la categoría Esencial para la Comunicación, el segundo, Gimp y el tercero Thunderbird. Mientras que los premiados en Esencial para Empresas fueron: LibreOffice, WBSVision y WBSAirback. Todos estos programas pueden ser descargados desde PortalProgramas.

Francisco Braña, editor de MilBits felicitó a los nominados y ganadores, agradeciendo a los desarrolladores y blogs por su esfuerzo y colaboración para incentivar a sus respectivas comunidades.

Al romper la brecha tecnológica el software libre nos permite llegar a las líneas de código y a los tipos de licencias. Permite un debate abierto en cada frente económico, político y social, lo que se logra al poner los recursos al servicio de todos.