El pensamiento martiano presente en los jóvenes de la UCI | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

Conferencia inaugural de la XLI edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos UCI.

El pensamiento martiano presente en los jóvenes de la UCI

Odalys Rosa Falcón Márquez |
05 de Febrero de 2015 / 4:27 pm

Conferencia inaugural de la XLI edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos UCI.

Al ritmo de los versos sencillos y la Guantanamera, interpretada por artistas aficionados de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), inició la XLI edición del Seminario Juvenil de Estudios Martianos a nivel UCI la mañana de este miércoles 4 de febrero, en el Salón del Partido ubicado en el Docente 3.

Invitados especiales para esta ocasión se encontraban en el evento, entre ellos el Dr. Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano; el Dr. Rodolfo Sarracino, diplomático e investigador de la vida y obra del Apóstol; Joseph Trujilloy Reinaldo Romero, vicepresidentes de la Sociedad Cultural José Martí y una delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Holguín, acompañados por la Dra. Natalia Martínez, vicerrectora de Formación, dirigentes de la UJC y la FEU en la Universidad, así como los acreditados al encuentro.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Lozano, quien con un magistral diálogo sobre la presencia de las ideas de Martí en el líder estudiantil Julio Antonio Mella deleitó a los presentes, haciendo referencia al artículo Glosas al pensamiento de José Martí, que este escribió en diciembre de 1926 y fuera publicado en la Revista América Libre editada en esos años.

Con una fascinante oratoria, el Asesor de la Oficina del Programa Martiano extasió a los participantes del encuentro, narrando anécdotas sobre la vida y el pensamiento del más universal de los cubanos relacionados con la historia de Cuba y de otros países, así como la influencia de sus ideas en cada una de las actividades que Mella desarrolló en su corto tiempo de vida, donde se convirtió en marxista sin dejar de ser martiano y en comunista sin dejar de ser manicato.

En su intervención, el Dr. Jorge Lozano dijo que considera a la UCI como una universidad mellista y agregó cómo se imaginaría a Martí en los tiempos actuales con el desarrollo tecnológico que existe, donde el conocimiento primero se da por la imagen o símbolos y luego por los conceptos, por lo tanto hay que tener muy preparado el pensamiento y luego el sentimiento, porque en la época que vivió Martí lo utilizó a nivel de poesía para transmitir sus ideas.

El Dr. Sarracino, por su parte, centró su discurso en Martí y las relaciones internacionales, muy a tono con los momentos actuales y el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, donde nuestro Héroe Nacional vivió varios años y conoció al monstruo y sus entrañas.

Los presentes agradecieron a los visitantes por transmitir tan importantes historias y los invitaron para participar en próximos encuentros para profundizar en el pensamiento y accionar martiano.

Paralelamente al conversatorio se desarrollaron las actividades colaterales Hechos y fechas, Ruta martiana y Descubre la imagen, donde participaron los ganadores de las competiciones de base.

Para el día de mañana se reserva el trabajo en comisiones y en la tarde la clausura del evento.